Actividad Solidaria En Barcelona Con La Huelga De Hambre Y Sed De José Antúnez

interna-650x434

Según informa barcelona.indymedia.org, el lunes, 9 de marzo se cortó una de las vías de entrada y salida de Barcelona en solidaridad con la huelga de hambre y sed de José Antúnez Becerra. Se había convocado una concentración de apoyo en la Meridiana,en el puente de La Trinidad donde se colocó una pancarta que decía: «Antúnez Becerra Libertad». Desde allí se descolgaron con cuerdas dos personas que quedaron suspendidas en el vacío, mientras la concentración impedía el paso de vehículos cortando la Meridiana y llamando la solidaridad con la lucha de Antúnez. Un fuerte dispositivo policial rodeó la zona y los bomberos procedieron a descolgar a las personas que permanecían suspendidas del puente. La policía las identificó, pero no hubo detenciones.

En diversos puntos del barrio de Sant Andreu se colocaron murales como estos:

6_mural2b_gft0uwwaeibd8

 

En el Casc Antic se está celebrando hoy una charla informativa:

11042981_10205076308284541_2222274177677659745_nEl semanario La Directa se ha hizo eco ayer de la lucha de Antúnez. A continuación la traducción al castellano de la versión original catalana del artículo:

EL PRESO JOSÉ ANTÚNEZ INICIA UNA HUELGA DE SED

Anuncia que irá «hasta la muerte» si Instituciones Penitenciarias y Brinas 2 continúan obviando su caso

Cuando ya llevaba más de 40 días en huelga de hambre, el preso José Antúnez Becerra decidió el 6 de marzo iniciar una huelga de sed para seguir denunciando su situación carcelaria. Antúnez reclama a la Junta de Tratamiento de la prisión de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, el Baix Llobregat) que se le aplique un programa para poder optar permisos de salida, ya que Brians 2 lo considera un requisito básico para ello. “El programa de tratamiento está por escrito desde abril de 2014 y el Centro Penitenciario lo está incumpliendo y utilizando eso para denegarle los permisos” explica su abogada.

Antúnez reclama también la revisión de condena. Lleva más de 40 años encarcelado –13 de los cuales sin interrupción– y denuncia que se le está aplicando una cadena perpetua encubierta. El grupo de apoyo y el mismo preso han criticado “el silencio” de las Instituciones ante esta lucha. La única respuesta ha sido la visita del Síndic de Greuges, que “tampoco le ha facilitado ninguna solución”, según los familiares.

Las movilizaciones de apoyo no se han hecho esperar. Hoy a primera hora de la mañana se ha concentrado un grupo de personas entre Via Favència y el Paseo Torras i Bages de Barcelona y han cortado la Meridiana de Barcelona. También en apoyo, se han colgado de uno de los puentes dos personas. Además, el 28 de febrero hubo una concentración frente a la cárcel de Brians 2 y hace unas semanas también hubo concentración frente de Instituciones Penitenciarias.

Según ha informado el grupo de apoyo del Antúnez, el preso ha perdido más de 18 kilos y se encuentra con “ánimos y fuerza”. Con todo y con eso, su estado de salud es delicado: Antúnez fue trasladado hace unas semanas al hospital penitenciario de Terrassa por una bajada muy fuerte de azúcar. Ahora, con el inicio de la huelga sed, las consecuencias serán mucho más precipitadas y pueden ser irreversibles. José, sin embargo, ya ha anunciado que irá “hasta la muerte”.

Sin confianza en la vía judicial

“La vía judicial ya está agotada”, considera la abogada del preso, Laura Moreno. Por un lado, se ha presentado en la Audiencia Provincial de Barcelona la limitación de 20 años de pena privativa de libertad, pero llevan más de un año esperando la resolución; por otro, hay una queja por incumplimiento del programa de tratamiento y un recurso de apelación contra la denegación de los permisos de salida presentado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Hay también una queja presentada a Inspección de la Generalitat contra la Junta de Tratamiento de Brians 2, por no aplicar un programa de tratamiento a Antúnez y por no contestar o contestar con mucho retraso a los requerimientos informativos y documentales de la Jueza de Vigilancia Penitenciaria. La abogada explica que desde la prisión de Brians 2 “están marginando el caso del Antúnez” e incluso “poniéndole obstáculos”, ya que no le han dado ninguna cita para hablar con la dirección y han denegado la comunicación del Antúnez con Jorge del Cura, presidente de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Este último hecho ya ha sido contestado con una queja contra la Dirección de Brians 2.

Según la defensa, en el ámbito judicial sólo queda presentar la libertad condicional si se llega al extremo por su estado crítico de salud. Aún así, la abogada explicó que no hay precedentes de concesión en huelgas de hambre, ni en los casos del País Vasco ni siquiera en los años 90, cuando se realizaron huelgas de hambre extremas por parte de militantes del GRAPO.

De la COPEL hasta hoy

Jose Antúnez Becerra tiene una larga historia de lucha dentro de prisión. Fue un miembro muy activo en los últimos años de la Coordinadora de Presxs En Lucha (COPEL). Más recientemente, ha participado de la campaña ‘Cárcel = Tortura’, que denuncia los malos tratos y la vulneración de derechos sistemática dentro de las prisiones.

A lo largo de estos años, Antúnez ha protagonizado múltiples protestas para denunciar su situación y el sistema punitivo en general. Una de sus últimas luchas fue la huelga de hambre que mantuvo durante 36 días, en enero de 2014, para exigir la revisión de su última condena por la participación en el motín de Quatre Camins de 2004 que reivindicaba el fin de las torturas y maltratos que se sufrían en la cárcel de La Roca del Vallès. En este sentido, el grupo de apoyo del preso ha recordado la importancia de este caso, ya que  Antúnez “es y ha sido un luchador incansable contra las injusticias que ocurren dentro de los muros de las prisiones, pagando años de vida por haberse enfrentado a ellas».

La actual situación de Antúnez Becerra tiene difícil solución. Su condena dura hasta el 2029 y no está previsto ningún permiso de salida. Ante esto, el preso ha decidido ponerse en huelga de sed hasta las últimas consecuencias. Según ha comunicado el grupo de apoyo: “Su objetivo es tan lógico y humano que resulta incomprensible que no pueda realizarlo y evidencia el absurdo de la lógica del encarcelamiento y de la prisión”. El grupo de apoyo también ha denunciado el gran poder que tienen las Juntas de tratamiento para “valorar y decidir, por encima de toda legalidad” la vida de las personas presas. Desde los entornos cercanos a Antúnez ya han hecho un llamamiento a la solidaridad y esta semana están previstas movilizaciones de apoyo.

Más información en La Directa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.