La cárcel de Brieva (Ávila), conocida por haber sido el lugar de encierro privilegiado de Ignacio Urdangarín y José Luis Roldán, es una cárcel para mujeres especializada en régimen cerrado, ya que en ella se encuentran una gran parte de las mujeres presas penadas clasificadas en primer grado. También es famosa por la dureza con que se trata a las presas y por el elevado número de supuestos suicidios y muertes en extrañas circunstancias que se han producido en ella.
Hemos tenido noticia de que ayer, 10 de octubre de 1023, murió allí una de las personas reclusas, Sannah Cadiri. Algunas compañeras suyas informaron de que había sido trasladada de módulo, «del azul al amarillo», después de algún incidente. En Brieva, los módulos se designan por colores; el azul sería el de vida normal y el amarillo el de aislamiento. Algunas compañeras vieron como los carceleros la llevaban por los pasillos y como le pegaban. Después, un carcelero les dijo que la habían matado de una paliza y, finalmente, la dirección de la cárcel dijo que había aparecido ahorcada y que ella misma se había autolesionado mientras la llevaban a aislamiento. Las presas del módulo azul hicieron un plante en el patio hasta las once y media de la noche protestando y reclamando ser informadas de lo que había pasado. No ha salido ninguna noticia de nada de ello en ningún medio de comunicación.
A continuación, los números de teléfono o fax y los correos electrónicos de las instituciones a quienes corresponde la denuncia e investigación de los hechos para exigirles que se pongan en marcha e informen de lo sucedido:
Centro penitenciario. Teléfono: 920259023. Correo electrónico: Sgpma.Avila@dgip.mir.es
Juzgado de guardia. FAX: 920359005. Correo electrónico: mixto3avila@justicia.es
Fiscalía Provincial de Ávila. FAX: 920359012. Correo electrónico: fiscalia.avila@fiscal.es
Hola, lo peligroso de este tema, no es que no salgan noticias, ya sabemos que la prensa solo se hace eco de lo que les interesa, lo que es peligroso es que nadie investigue estas cosas, yo este caso le conozco de primera mano, pues mi mujer está allí interna, las chicas lo han intentado denunciar a instituciones penitenciarias enviando cartas y los funcionarios y dirección del centro han roto dichas cartas, una chica que sale a trabajar sacaba una carta de cada interna y también se las hicieron romper amenazándola y reteniéndola su salida como coacción para que rompiese las cartas, algo no quieren que se investigue.
La mayoría de chicas vieron como la llevaban dando golpes de un módulo al otro y siguieron dentro de la celda, todo ello por decir que deberían de mediar en que las chicas se lleven bien y tengan armonía, uno de los funcionarios dijo que se les había ido de las manos y que la habían matado de la paliza y al rato dicen que la chica se ha suicidado.
Por lo que yo sé, la chica no tenía familia, con lo cual, nadie denunciará y los funcionarios podrán seguir haciendo lo que les dé la gana y abusando de su autoridad
La chica que intento sacar las 60 cartas de sus compañeras dirigidas a instituciones penitenciarias para denunciar dicha situación y que se investigará fui yo. A la que coaccionar y retuvieron más de dos horas en la entrada a la salida de un permiso