En la cárcel de Picassent “se mueren de sed”
Según diversas fuentes provenientes de personas presas recluidas en el penal de Picassent en Valencia, ayer se produjeros situaciones de emergencia humanitaria que atentan contra el derecho a la salud y al trato digno de las personas encarceladas, derechos que la institución carcelaria tiene la obligación de garantizar a quienes dependen totalmente de ella por su condición de penados y que incomprensiblemente y por falta de previsión se violaron.
Este lunes, día 13 de julio en éste penal, los funcionarios, sin previo aviso, han dado instrucciones de no usar el agua para consumo, ni por motivos de higiene (lavarse, ducharse, etcétera) debido a que la depuradora de agua en situación de limpieza y mantenimiento. El agua tenía una hipercloración que hacía peligroso su contacto por lo que no podía lavarse las manos, los dientes o ducharse y mucho menos beber agua del grifo.
Desde la dirección, para afrontar esta situación de emergencia se ha recurrido a racionarles el agua potable, dándoles una botella de agua de litro y medio para todo poder beber y lavarse durante todo el día (de 8 de la mañana a 8 de la tarde), lo cual resulta totalmente inaceptable y vejatorio si tenemos además en cuenta las condiciones de extremo calor que hicieron alcalzar, según los termómetros, temperaturas de 35 grados durante el día. Esto además de limitar las actividades diarias, ha provocado conatos frecuentes de deshidratación entre las personas presas que claramente podían ser evitadas si se hubieran previsto las consecuencias de cortar el uso del agua. Además, pueden existir efectos no visibles a corto plazo en los casos de quienes ante su situación de desesperación por la sed y el calor hayan ingerido o utilizado el agua contaminada.
Para que jamás se vuelva a producir esta situación que, al parecer no es la primera vez que ocurre, queremos que los medios de comunicación se hagan eco mediante este comunicado informativo para que se exijan responsabilidades a la dirección del penal y con el fin de que intervenga la autoridad judicial competente enviamos este comunicado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con el fin de que intervenga.
Salhaketa
ESTE AMIGOS ES UN TEMA PARA LUCHAR POR LIBERTAD A LOS PRESOS. CON EL CAMBIO CLIMATICO LOS MATAN DE CALOR Y EL FRIO LOS EXTERMINA. LAS CARCELES ESTAN OBSOLETAS EL APILAMIENTO DE PRESOS PRODUCE LO QUE SE BUSCA: VIOLENCIA
Instituciones Penitenciarias deberia darles agua embotellada en estos casos y llevar cubas de la misma para su aseo personal. Es al Estado a quien corresponde el velar por el benestar de los reclusos.
[…] Colamos (traducida) esta denuncia de Salhaketa publicada no Boletín Tokata: […]