Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España al haber enlazado varias condenas que le mantienen en la cárcel desde hace más de 35 años, ha iniciado una huelga de hambre al cumplir 61 años de edad en la cárcel de Huelva y ver que sus peticiones de refundición de penas han sido desestimadas.
La huelga de hambre del preso fue comunicada oficialmente este domingo, según confirmaron de Instituciones penitenciarias. El recluso cumplió 61 años el pasado sábado y ya su hermana Encarnación había avisado a Europa Press que Montes Neiro se muestra «desesperado» y «frustrado» por su situación, sobre todo después de que la Audiencia de Granada rechazase por segunda vez refundir unas penas que le permitirán salir por fin del centro penitenciario.
El abogado del preso, Félix Ángel Martín García, ya ha tramitado una petición de indulto al Gobierno por razones humanitarias, ya que el delicado estado de salud de Montes Neiro -padece Hepatitis C y tuberculosis-, unido a la huelga de hambre, podría ser «mortal» para el interno.
Además, tiene recurrido ante el Tribunal Supremo el rechazo de la Audiencia de Granada a refundir sus penas y confía en que el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se implique en el asunto. A ello se comprometió, según su hermana, en una carta que le envió de respuesta a Montes Neiro, que le pidió ayuda para que se le permita salir de prisión y pasar el resto de su vida junto a sus dos hijas, de 13 y 15 años, dedicándose a lo que realmente le gusta, que es la escultura.
Montes Neiro, nacido en Granada el 23 de abril de 1950, ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 y desde entonces ha estado bajo régimen penitenciario por delitos como tentativa de robo, tenencia ilícita de armas, desacato y fugas. A efectos penitenciarios, según su defensa, ha pasado ya 40 años y 220 días en prisión: «Es una cadena perpetua camuflada», sostiene su hermana.
Fuente Europa Press
Sé el primero en comentar