Hoy miércoles 18 de marzo de 2015, un grupo de compañerxs solidarixs tanto de Pontevedra como de otras ciudades participamos de una jornada de protesta en pro de los derechos de las personas presas.
Poco después de las 11:00 de la mañana, nos concentramos ante el edificio del juzgado de A Parda, donde se encuentra el juzgado de vigilancia penitenciaria, para mostrar nuestra repulsa por la muerte de Borja Martín Gómez «Volvo», quien «apareció ahorcado» en su celda hace unos días. Tras desplegar varias pancartas (aludiendo también a la huelga de hambre de Javier Guerrero) se repartieron panfletos y se gritaron consignas durante algo más de una hora, además de informar de que no nos creemos la versión de la prensa burguesa y oficial que dicen que Borja se suicidó, porque una carta reciente escrita por el compañero días antes de morir demuestran que sus ánimos eran altos y no había razones para que se quitara la vida.
Volvo ha sido sólo una de las numerosas víctimas de un sistema penitenciario que, más allá de lo que nos cuenten los oradores bienpensantes de la Democracia, no está orientado a la reinserción de la persona presa, sino a su deshumanización, despersonalización y destrucción, mediante numerosos mecanismos que buscan anular o aplastar a todas aquellas que no se adaptan a un modelo social que falla estructuralmente. Como él, muchas, que no enumeraremos porque el listado sería interminable. Lo que sí queremos dejar claro es que para nosotros: NO SON SUICIDIOS, SON ASESINATOS.
Tras terminar en el juzgado, nos desplazamos de manera espontánea al Hospital Provincial, en la calle Loureiro Crespo, para continuar nuestra protesta, esta vez visibilizando el caso de Javier Guerrero. Una vez más, se repartieron panfletos y se desplegaron panacartas, además de informar a algunas personas interesadas del que acontece.
Tras otro buen rato delante de la entrada principal al hospital, decidimos movernos a la parte trasera del mismo, donde gritamos consignas una vez más, y saludamos a Javi, que se asomó a la ventana para que pudiéramos verlo, saludando y respondiendo a nuestros ánimos y apoyo. Acto seguido disolvimos la concentración de protesta.
Hay que señalar que los maderos no nos molestaron demasiado. Acudieron al edificio de los juzgados a preguntar quién organizaba, y la respuesta fue clara: «Todxs. Todxs somos «culpables de solidarizarnos y apoyar a las personas presas». Quedaron sin nombres, pues tampoco se molestaron en pedir DNI. En el hospital, a pesar de que permanecían con el carro aparcado a distancia próxima, tampoco se acercaron.
Queremos recordar que Javier Guerrero lleva ya más de 3 meses en huelga de hambre. Intercaló varias huelgas de sed, y fue operado de los riñones dos veces, estuvo en riesgo de trombosis y actualmente continúa con los riñones destrozados, tiene serias dificultades para mantener la consciencia y sufre un grave riesgo de muerte súbita. A pesar de todo, el compañero todavía saca fuerzas para responder a las cartas que le estamos enviando, para salir a saludar cuando gritan por él y para continuar su lucha con valor y determinación, pese al serio peligro que corre su vida. Ante esta decisión, sólo podemos continuar luchando, por él y por todxs lxs demás presxs en lucha, hasta alcanzar por fin nuestro sueño de un mundo sin jaulas de ninguna clase, donde la sociedad no fabrique marginalidad y tristeza, y junto con las presas y los presos podamos por fin ser libres y felices sobre las cenizas y las ruinas de este gris y miserable pesadilla.
Llamamos a todas las personas sensibilizadas con la situación de las personas presas a continuar enviando muestras de afecto al compañero Javier. Su flujo de correspondencia por el momento sigue siendo normal. La dirección es:
JAVIER GUERRERO CARVAJAL
Unidad Penitenciaria del Hospital Provincial de Pontevedra
C/ Loureiro Crespo – 36001
Pontevedra
¡NADIE ESTÁ SOLO/SOLA EN LAS MANOS DEL ESTADO!
¡ABAJO LA SOCIEDAD CARCELARIA, SUS MUROS Y SUS ILUSIONES!
¡SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS PRESAS!
Sé el primero en comentar