Comunicado Del Colectivo Anticarcelario Clivella En Apoyo A La Lucha De José Antúnez

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE JOSÉ ANTÚNEZ BECERRA
Comunicado de apoyo

Desde Clivella, colectivo anticarcelario de apoyo a personas presas en lucha, queremos hacer un llamamiento urgente a la solidaridad con el preso en lucha José Antúnez, y denunciar públicamente la situación de discriminación que padece, acumulando cerca de 40 años de cumplimiento de penas en las cárceles del estado, bajo la imposición de una cadena perpetua encubierta, aun no estando ésta –al menos hasta ahora– amparada por la ley.

José Antúnez fue miembro de COPEL, (Coordinadora de Presos En Lucha), agrupación muy activa durante los años 70 y 80, que llevó a cabo diversas reivindicaciones en todas las cárceles del estado para conseguir la amnistía de todxs lxs presxs, e intentó extender una conciencia nueva entre lxs presxs sociales sobre los derechos que les correspondían como seres humanos.

La larga trayectoria carcelaria de Antúnez siempre se ha caracterizado por la denuncia de las frecuentes injusticias, vejaciones, torturas y muertes que con tanta frecuencia se dan en prisión con la complicidad de partidos políticos e instituciones. También con la pasividad de una gran parte de la sociedad que apenas se percata de la vulneración de derechos humanos, marginación o explotación laboral que esconden las cárceles, así como de la doctrina del castigo y humillación por el cual se rigen, dirigido básicamente a los sectores empobrecidos de la sociedad.

Por ello, Antúnez es tratado como un preso hacia el que dirigen particularmente su desidia.

Antúnez lleva prácticamente toda su vida en prisión, en la que ha forjado un espíritu autodidacta y consciente que no han conseguido doblegar ni las peores estrategias disuasorias de la institución carcelaria.

La hipócrita e incorrectamente llamada “rehabilitacion penitenciaria” tiene como objetivo intentar doblegar a las personas presas, por medio de malas prácticas como el chantaje y la humillación.

En el caso de Antúnez, como en el de tantxs otrxs presxs, la perversión del sistema de “rehabilitación” le ha colocado en la tesitura de que, aun aceptando realizar el programa de tratamiento, la administración carcelaria no le permite realizarlo y ni siquiera le hace propuesta al respecto, retrasando deliberadamente su salida de prisión y condenándole a la ya mencionada cadena perpetua.

El espíritu de lucha y la resistencia de Antúnez le han llevado a realizar varias huelgas de hambre. La última, comenzó en enero de 2014 y duró 36 días, para pedir el cambio de cárcel desde Brians 1, donde estaba marginado. Ante las promesas de la jueza de vigilancia penitenciaria y de la dirección de la cárcel, decidió abandonarla. Ha pasado un año desde entonces, y ante la vulneración de sus derechos fundamentales, el pasado 23 de enero comenzó otra huelga de hambre.

La cárcel y todo el sistema penal y policial no afectan sólo a determinadas personas: día tras día, la democracia capitalista que nos gobierna, demuestra que es un eficaz medio de castigo contra todos los sectores sociales insumisos y disidentes. Las cárceles son la expresión más clara del sistema de dominación que sufrimos. Las leyes que precarizan nuestras vidas no hacen distinción: es el péndulo que utilizan para amedrentarnos, bien por medio de penas de prisión, directamente, o con el chantaje económico de las penas-multa.

Con este comunicado, Clivella quiere hacer extensiva la solidaridad con la justa lucha de José Antúnez, como con la de lxs presxs que con su actitud de resistencia en las condiciones más difíciles se enfrentan al despotismo carcelario.

¡¡ABAJO LOS MUROS!! ¡¡SOLIDARIDAD PRESXS EN LUCHA!!

En Barcelona, a 3 de febrero de 2015.

Clivella, colectivo anticarcelario de apoyo a personas presas en lucha

Más información en Tokata sobre la lucha de José Antúnez

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.