El 19 De Febrero, Jornada Antirepresiva En Valencia

Este documental es fruto de una larga y profunda investigación sobre la revolución asturiana de 1934. Es una historia narrada en primera persona en la cual Sergio, hijo de un minero asturiano, se traslada a Buenos Aires, donde descubre lo sucedido en octubre del 34 en su tierra, de lo cual no sabía nada, y se lanza a la búsqueda de información sobre esta revolución olvidada, escuchando a mucha gente que la vivió en primera persona y dándoles, finalmente, voz.

¿Qué fue de las revoluciones del siglo XX? Fueron masacradas a sangre y fuego. Quienes participaron en ellas lucharon y perdieron, y pagaron muy cara la derrota. En gente ejecutada, torturada, encarcelada, internada en campos de concentración, esclavizada en trabajos forzados, exiliada… Y, en el terrritorio dominado por el Estado español, con 40 años de sociedad-cárcel, seguidos por otros 40, y lo que nos queda de condena, pues ya vamos por el séptimo año de la tercera cuarentena. Desgraciadamente, en la historia de las revoluciones proletarias, aún no se ha podido desvincualr los intentos de la represión subsiguiente.

Por eso hablamos de este tema en una jornada antirepresiva organizada por un grupo anticarcelario. Por eso y porque pensamos que no se puede abolir el castigo sin abolir el reǵimen de dominación y explotación, el Estado y el Capital, como hizo la Comuna asturiana de 1934, y que el único medio de destruir las prisiones, y con ellas la cárcel social, es realizar finalmente las aspiraciones de aquella gente revolucionaria. Por eso tienen que seguir vivas la memoria, la historia y la poesía de esos acontecimientos. A ser posible, no sólo en las aportaciones de historiadores, documentalistas y poetas o en los relatos de algunos ancianos, sino también en nuestros corazones, en nuestras reflexiones estratégicas, en nuestra práctica y en nuestra experiencia vital.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.