25 Años De Dispersión

La asociación ETXERAT en una rueda de prensa celebrada la primera semana de abril ha recordado que han transcurrido 25 años desde que se activó la dispersión de manera general, sistematica y colectiba. Han manifestado que desde entonces las vidas de los familiares y amigos de los presos políticos vascos han quedado unidas al sufrimiento. Los familiares padecen un doble sufrimiento, ya que por una lado la dispersión vulnera los derechos de los presos, y por otro lado también se vulneran los derechos que corresponden a los familiares.

Según denunció ETXERAT, los gobiernos de España y Francia han decidido que el hecho estar encarcelado y carecer de derechos es lo mismo. Los presos vascos se encuentran alejados, aislados, golpeados, enfermos, sin atención médica y sin derechos, y a pesar de conocer esta dura situación los familiares deben afrontar el día a día. A los familiares se le notifica a través de una fría llamada de teléfono que han encontrado a los presos muertos en la celda.

Han manifestado que la dispersión surgió como consecuencia de una decisión política porque de esta manera querían obtener objetivos políticos y, también hoy en día, los responsables políticos han manifestado que la dispersión debe prolongarse. Han denunciado que la esperanza de paz que ofrecen los gobiernos de España y Francia está basada en el sufrimiento de los presos y de sus familiares, y que no tienen intención de desactivar esta política penitenciaria. La dispersión no es admisible porque vulnera derechos y no se pueden admitir las vulneraciones de derechos. Han manifestado que son necesarias las iniciativas, las aportaciones, los pasos y los esfuerzos de todos para anular esta decisión política, porque entre todos debemos axfisiar la dispersión. Es imprescindible abrir caminos que permitan respirar en paz y ello implica que se acabe con la dispersión, y en este sentido ETXERAT hace una llamamiento a la sociedad y a los agentes políticos y sociales para avanzar en esta vía. Al mismo tiempo, han manifestado que confian plenamente en que la sociedad y los agentes actuarán con responsabilidad. Entre todos hemos de axfisiar la dispersión, porque hay que retirarle el oxigeno.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.