Suspendido El Juicio Contra Noelia Cotelo Del Pasado Sábado Así Como La Concentración Solidaria Del Domingo En Madrid

El doble juicio contra Noelia Cotelo Riveiro que estaba programado para el pasado sábado, 29 de mayo, y en el que ella se jugaba la friolera de 7 años de cárcel, pedidos por la fiscalía con acusaciones de supuestas agresiones a los carceleros (¡repugnante ironía!), fue suspendido a petición de la defensa, ya que las puebas solicitadas por ella para poder hacer bien su trabajo no estaban listas por motivos de lentitud burocrática de la administración de injusticia. También fue aplazada en consecuencia la concentración solidaria que se había convocado para el día siguiente en la Puerta del Sol de Madrid. Han cundido las críticas por esa desconvocatoria, motivada al parecer por la opinión de la defensa de que podría perjudicar los intereses de Noelia y proveniente de la misma dirección de facebook que la convocatoria inicial de concentración en la puerta de los juzgados de Ávila el mismo día del juicio y su posterior anulación y sustitución por la de Madrid al día siguiente.

Para nosotros, el fallo principal está en que todo se haya hecho desde las alturas virtuales en una actitud campañista que ni siquiera se plantea la posibilidad de una coordinación real y directa entre toda la gente participante, basada en la verdadera autoorganización, es decir, en el diálogo, el acuerdo, la decisión y la acción directas personales y continuadas, dentro de una práctica anticarcelaria real, en la que se intente una lucha social, es decir lograr satisfacción de intreses, deseos y necesidades colectivas, en lugar de en planteamientos personalistas y además abstractos, simbólicos, espectaculares… que han hecho de Noelia una especie de personaje inframediático sobre el que se intenta captar la adhesión de la gente como si del emblema de una marca comercial se tratara. Planteamiento que,  lejos de ayudar a Noelia, cuya condena no ha hecho más que aumentar desde que se inició la campaña «en su favor», está ampliamente demostrado que le ha perjudicado notablemente.

El proceso penal y la correspondiente petición fiscal contra la compañera siguen en marcha, de modo que la necesidad de hacer mejor las cosas no ha dejado de ser urgente. La única forma de intentar ayudarle realmente en la desesperada situación en que la tiene el poder punitivo del Estado es acercarse personalmenteal al tema, desde la empatía y sensibilidad solidarias, para percibir y sentir de cerca lo que pasa e intentar matizar lo que se hace según las verdaderas necesidades de la interesada, en lugar de contribuir a explotar la marca Noelia como en realidad se ha estado haciendo hasta ahora demasiado a menudo.

No queremos responsabilizar a nadie en concreto de todo esto que estamos señalando, y desde luego tampoco a la gente que ha hecho las convocatorias y desconvocatorias, la cual, dada una situación difícil, lo ha hecho como mejor ha sabido demostrando la buena intención de hacer las cosas de otra manera, ya que han tenido, por ejemplo, muy en cuenta la opinión de la defensa jurídica de Noelia, muy relevante en este contexto, y parecen haber hecho también cierta labor de comunicación y coordinación directas. De los errores señalados somos responsables la totalidad de quienes hemos participado de alguna manera en las actividades de «solidaridad» con Noelia de unos años a esta parte y quienes no lo hemos hecho. Ya que, si se ha reivindicado a Noelia como «presa en lucha» e incluso como «presa anarquista» y teniendo en cuenta las malas consecuencias que ya ha tenido eso para ella, queda comprometida de algún modo en este asunto la dignidad de esa casi entidad colectiva que quisiera merecer el nombre de «movimiento libertario» o «movimiento anarquista».

¡Cuidado con quienes quieren simplemente explotar ese nombre y a quienes se sientan atraidos por él, igual que a Noelia, como unas mercancías cualesquiera! ¡Cuidado con las tendencias que pueden y han podido llevarnos, a todas y cada una, a caer en tan vergonzosa actitud!

3 Comentarios

  1. Adelaida Artigado said:

    Yo también aplaudo este artículo.
    Muy preciso y muy sensato.

    2 junio, 2015
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.