Se Reactiva La Lucha Dentro De Los Muros

[ A+ ] /[ A- ]

Reproducimos la traducción al castellano de la primera parte de un reportaje publicado en catalán en el periódico barcelonés La Directa, nº 451, firmado por Vicent Almela y Guille Larios. Trata fundamentalmente de la huelga de hambre colectiva propuesta para mayo por algunos presxs en lucha. También se hace eco de los motivos de la huelga, de las reivindicaciones correspondientes y de las opiniones de algunas personas presas en lucha. Parte del reportaje ha sido publicado también en El Salto. Nos felicitamos de que estos medios impresos alternativos, con bastante tirada y seguimiento en internet, hayan decidido contribuir a romper la indiferencia generalizada sobre lo que sucede en las cárceles. Indiferencia suicida, desde el punto de vista de los oprimidos, y que marca la diferencia entre planteamientos políticos de clase media, que sólo buscan servir al régimen de dominación y explotación a cambio de un salario o de una parte del pastel, y perspectivas verdaderamente libertarias y anticapitalistas.

Cuarenta presos que cumplen penas en diferentes centros penitenciarios del Estado español han iniciado una propuesta de lucha colectiva con el objetivo de visibilizar y denunciar las constantes vulneraciones de derechos fundamentales que padecen diariamente. Han convocado una huelga de hambre para el primero de Mayo.

“Con 65 años que tengo ahora mismo pasé dos años de prisión en Francia, de 1969 a 1971, y luego en España, desde 1971 a 1977, donde participé en la extinguida COPEL. Actualmente estoy preso desde el 9 de febrero de 1979, con fecha de cumplimiento de condena para el 15 de noviembre de 2026, y en caso de aún estar vivo, porque estoy luchando contra un cáncer de próstata, seré entregado de nuevo a las autoridades francesas para cumplir una cadena perpetua en rebeldía. ¿Alguien me puede explicar dónde están los derechos humanos en España? ¿Y la función de reinserción que según la Constitución española deben tener las cárceles? ” Este es el testimonio que nos llega por carta de Antonio Carlos Nieto -que actualmente cumple condena en el centro penitenciario de Murcia II- y que, según afirma, forma parte de los 300 presos que cumplen “cadenas perpetuas encubiertas”en el Estado español.

Aunque el código penal limita el máximo de cumplimiento a los 40 años, medidas como la ley para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas -aprobada en el Congreso en 2003 con el apoyo del PP, PSOE y Coalición Canaria- o la reciente aplicación de la “prisión permanente revisable” por parte del gobierno de Mariano Rajoy dibujan un escenario en el que muchas personas pasarán el tiempo que les queda de vida privadas de libertad. Según Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona, ​estas medidas son completamente innecesarias y, al contrario de lo que el “populismo punitivo” de los medios de comunicación y la mayoría de los partidos políticos argumentan, no tienen ningún tipo de eficiencia disuasoria a la hora de cometer un delito: “Cualquier persona que conozca mínimamente el sistema penal sabe de la inconsistencia de esta medida, que supone la negación y la renuncia legislativa más explícita a cualquier objetivo resocializador, y la conversión de una pena legal a una de cruel, inhumana y degradante, completamente opuesta a lo que establecen las Reglas Nelson Mandela de la ONU -reglas mínimas para el tratamiento de personas presas”.

Aparte de la larga duración de las penas, según el trabajo realizado desde el OSPDH, la vulneración de derechos fundamentales de las personas presas se produce cotidianamente dentro de los centros penitenciarios, tanto en Cataluña como en España, donde desde la aplicación de la Ley orgánica general penitenciaria de 1979 se aplica el régimen de aislamiento -en el que las personas pasan hasta 22 horas al día encerradas en la celdaa los internos supuestamente “peligrosos”, o que según los funcionarios ” no se adaptan a los otros módulos “.

Desde el Observatorio consideran que este régimen en sí ya supone un tipo de tratamiento “inhumano y degradante” que provoca afecciones muy serias para la salud física y psíquica de las personas que lo sufren, y que desde hace tiempo están reconocidas tanto por el Consejo de Europa como por la ONU. “Aparte, el aislamiento supone un espacio de impunidad para la tortura y el maltrato, ya que la persona presa está sola, sin testigos que puedan declarar si una persona es agredida”, explica Rivera, que considera que “los funcionarios , en cambio, siempre tendrán un grupo de compañeros para declarar que tuvieron que utilizar la fuerza para tratarse de un preso violento. Según Rivera, este régimen de aislamiento supone uno de los aspectos más oscuros en el interior de las cárceles, ya que “no sólo posibilita el maltrato y la tortura, sino la imposibilidad de probarlo”.

Cansados de sufrir constantes vulneraciones de sus derechos fundamentales y de la invisibilización de esta impunidad fuera de los muros, a mediados 2015, la muerte de tres internos en la cárcel de Navalcarnero (Madrid IV) por supuestas negligencias médicas supusieron la gota que colmaba el vaso. Dos reclusos de este centro empezaron a organizarse -inspirándose en el legado de anteriores luchas anticarceràries como la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), la Asociación de Presos en Régimen Especial (APRE) o la lucha contra los ficheros de internos de especial seguimiento (FIES) – con el objetivo de “crear un espacio y una comunidad de lucha” entre diferentes agentes –presos, familiares, abogados y grupos de apoyo- que ayudara a visibilizar y denunciar la situación que se vive día a día dentro de las prisiones del Estado.

Dos años de lucha colectiva

“Desde el odio, la rabia, el miedo y la venganza hasta la solidaridad más humana que he conocido en mi vida. Pero, sobre todo, en memoria de todos los compañeros asesinados en las cárceles del Estado español”. Con estas palabras justifica el preso Jose Antonio Chavero (Toni) -actualmente en régimen de aislamiento en la prisión de Villena (Alicante II) y con fecha de finalización de condena en 2027- el inicio de la propuesta de lucha colectiva que puso en marcha, con otro compañero, desde la prisión de Estremera (Madrid VII), y que hacían llegar mediante Radio Vallekas al colectivo Propresxs Madrid a finales de 2015.

Después de establecer un diálogo con el grupo de apoyo madrileño y el colectivo Tokata de Valencia, los impulsores de la propuesta decidieron hacer algunos cambios al primer borrador con el objetivo de que esta iniciativa fuera lo más efectiva posible, intentando que estuviera basada en la horizontalidad, sin utilizar siglas ni un nombre de grupo para evitar ser objetos de control y vigilancia por parte de las instituciones penitenciarias desde el principio, y sintetizar la tabla de reivindicaciones para hacerla más clara.

Después de unos meses de reflexión y debate entre grupos de apoyo, abogados y presos, la propuesta se presentaba en julio de 2016 con un comunicado y una tabla de reivindicaciones con doce puntos. Denunciaban las situaciones que en mayor medida “atentan contra nuestra dignidad y nuestra vida” -abierta a las sugerencias y las aportaciones de otros presos-, y que se sustentaba con ayunos mensuales, comunicados tanto a los grupos de apoyo como la dirección de las cárceles, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer las demandas tanto dentro -para que más presos se sumaran- como fuera de los muros. Desde el lanzamiento de este primer borrador, ya son más de una cuarentena de presos -diecinueve de ellos desde la prisión de Albocàsser (Castellón II)- los que se han adherido a la propuesta de lucha colectiva y que se han sumado a los ayunos a principios de cada mes, a la vez que mantienen la comunicación constante con los grupos de apoyo,denunciando judicialmente cualquier tipo de abuso que sufren o son testigos.

Desde el centro penitenciario de Castellón -donde más muertes se han producido en los últimos años y desde donde actualemente se denuncian más casos de tortura y maltrato- también ha surgido la propuesta de iniciar una huelga de hambre el primero de mayo -con una duración de cinco a quince días dependiendo de la situación de cada preso- con el objetivo de hacer una primera acción coordinada entre todos los presos que se han adherido a la lucha e intentar que todavía se suman más.

Según el testimonio de una treintena de presos en lucha activa con quienes hemos establecido comunicación a través de cartas desde la Directa, la mayoría de ellos están sufriendo las consecuencias represivas de cuestionar el régimen penitenciario, con represalias como el castigo del régimen especial de aislamiento continuo, la intervención de todas las comunicaciones, la dispersión y los constantes cambios de prisión lejos de sus familias y amistades. A pesar de las estrategias de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para desmovilizar, todos ellos están concienciados y ven necesario sacar adelante la propuesta: “Dentro de las cárceles los derechos fundamentales sólo existen en la teoría, ya que en la práctica carecen todos. La normalización de esta locura es lo que nos deshumaniza. No tener expectativas de ningún tipo hace que lo único que quieres sea dedicar tu vida a luchar contra esta bestia, porque aquí dentro ya es el único que te dignifica y te hace sentir humano y no un animal salvaje”, explica Chavero desde el régimen de aislamiento, y concluye con un mensaje claro: “mi futuro es dedicarme a luchar por los que quedan aquí dentro, si es que consigo salir vivo de esta tumba”.

El objetivo de crear una “comunidad de lucha”

Fernando Alcatraz -ex-preso y miembro de la extinguida COPEL- actualmente forma parte del colectivo Tokata, que pretende ser un instrumento de comunicación entre los presos en lucha dando voz a las personas presas que han puesto en marcha esta iniciativa, y considera que “aunque nuestro objetivo siempre será la abolición de las cárceles, a corto y medio plazo esta iniciativa sirve para denunciar el hecho de que no se están respetando los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios, y precisamente queremos abrir un debate social sobre esta situación y avanzar para conseguir estas doce reivindicaciones “.

Alcatraz considera que desde que se organizó el grupo de apoyo al colectivo Nais Contra a Impunidade (Madres contra la Impunidad) -fueron sancionadas en octubre de 2010 por protestar delante del cuartel de la Guardia Civil de Arteixo (la Coruña), cuando reclamaban información sobre la muerte del joven Diego Viña dentro de las dependencias de la Benemérita- la coordinación entre los presos, los familiares y los grupos de apoyo está mejorando. También considera que esta propuesta pretende que la solidaridad se extienda a toda la población para poder formar “una comunidad de lucha” y un movimiento anticarcelario mucho más amplio que el que existe actualmente. “La atomización y la alienación social generalizada a la que estamos sometidos, el populismo punitivo de los medios de comunicación -que cuando hablan de prisiones sólo dan voz a los sindicatos de carceleros- y la represión que aplica la política penitenciaria -con los regímenes de castigo, los traslados continuos o la construcción del nuevo modelo arquitectónico de macrocárceles- están destinados a evitar que se forme una organización de lucha, como ya ocurrió anteriormente “. Pero considera que el camino trazado y el ímpetu de estos presos está generando” que aumente el interés y la conciencia y se empiece a rearticular el movimiento”, ya que según Alcatraz “sólo el hecho de reabrir el espacio de lucha, es el medio y es el fin de la propuesta “.

LA VOZ DE LOS PRESOS EN LUCHA

Para elaborar este reportaje desde La Directa hemos contactado -vía correo postal- con una treintena de presos «en lucha activa» que cumplen condena en diferentes centros penitenciarios del Estado español, todos ellos hombres porque actualmente ninguna mujer se ha sumado todavía a esta propuesta concreta de lucha. De esta treintena de cartas, enviadas el lunes 5 de marzo, hemos recibido 18 respuestas antes de la publicación de este número, de las cuales publicamos aquí un extracto de once testimonios

José Gil Belmonte – C.P Castellón II

Yo reivindico que dejen de abusar del poder que les da ser carcelarios. Hacen lo que les da la gana, y si te cogen manía, intentan hacer de tu estancia en prisión un sufrimiento continuo mediante el daño físico y psicológico

Abel Rebaque Melián – C.P Puerto III

Debido al desarraigo radical al que me han sometido con los traslados continuos ya casi no conozco a mi familia y amigos. Lo que más daño me ha causado es que me alejaran de mi gente, además no respetan ni la comunicación por vídeo conferencia de 15 minutos…¿lo podéis creer?

Manuel Francisco Llopis – C.P Castellón II

Los servicios médicos, que supuestamente tendrían que ser profesionales, son en realidad veterinarios que nos dejan de la mano de Dios, la comida muchas veces está caducada y en mal estado, el agua fría en pleno invierno, sin calefacción…También nos están haciendo cumplir las condenas integras, saltándose sus propias leyes por el forro de los cojones. Nadie de nosotros sabe que quieren decir las palabras “reeducación” o “reinserción” de las que tanto hablan…

Oscar Rodríguez González – C.P Puerto I

Estoy enfermo de VIH y las palizas que dan aquí dentro si no te sometes son de poder matar tranquilamente, al no haber ninguna cámara que lo controle. Además, el médico hace caso omiso de cualquier petición y todo lo cura con un paracetamol. El olor de las celdas es inadmisible debido a las cañerías de los lavabos, puesto que esta es una prisión muy antigua que, o bien tendrían que cerrar, o cambiar muchas cosas.

Juan Francisco Ortega Albadalejo – C.P Castellón II

Cuando nos llevan a aislamiento nos obligan a desnudarnos y hacer flexiones, pero lo más grave es el trato que les dan a nuestros familiares, que tengan los años que tengan también los obligan a quitarse toda la ropa antes de vernos. La comida, en más de una ocasión, también nos genera daños en la salud porque es de la peor calidad y está caducada. También hay compañeros con enfermedades mentales graves que tendrían que estar en otros lugares, y no en una prisión.

Luis Carlos Marín Tapia – C.P Zuera

Si te declaras en huelga de hambre como forma de protesta toman represalias, como me ha pasado a mí recientemente, que me coaccionaron a que abandora la huelga amenazándome con ingresarme en el peor modulo.

Antonio Carlos Nieto – C.P Murcia II

A los pocos ex-miembros de la COPEL nos tienen en un tipo de lista negra en la Dirección General de Instituciones Penitenciaries, y automáticamente nos deniegan cualquier tipo de beneficio penitenciario. Por lo tanto, a pesar de que es un derecho que tenemos, siempre tenemos que recurrirlos o incluso llegar al Tribunal Constitucional o a Estrasburgo.

Sergio Medina Castell – C.P Madrid VII

Si estás en Primer Grado estás muy observado y vigilado, especialmente si has participado en alguna lucha social o reivindicativa. Te bloquean las cartas y las comunicaciones, y te incluyen en el régimen FIES. Leen todo lo que te llega y saben todo el que piensas.

José Ángel Martins Mendoza – C.P Castellón II

En mi caso por estar incorporado en el régimen FIES sólo entrar a cualquier prisión ya se me mete en el modulo de aislamiento, donde sólo disfrutas de una hora al día de paseo y donde careces de cualquier tipo de calor humano. También te empiezan a cambiar de prisión constantemente. Yo por ejemplo, siendo gallego, en siete años he pasado por 7 prisiones diferentes de todo el estado. A parte de eso, te meten 16 o 18 pastillas al día de diferentes marcas y colores, sin hacerte ningún tipo de valoración psiquiatrica, que te destruyen como persona y ser humano y provocan que sólo seas un número.

Francisco Manuel Pérez Mingo – C.P Madrid V

Los supuestos profesionales médicos nos quitan los medicamentos que nos han prescrito profesionales psiquiátricos fuera de las prisiones, y no nos atienden cuando y como lo necesitamos, incluso expulsándonos de las consultas y amenazándonos con sancionarnos disciplinariamente si insistimos en ser atendidos.

José Adrián Poblete Darre – C.P Castellón II

Me trajeron desde la enfermería a aislamiento dándome patadas y puñetazos. Me reventaron la boca y la nariz, y lleno de sangre me quedé inconsciente. Me dejaron n allí sin conocimiento, y en pelotas. No me acordaba ni del nombre de mi madre.

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 25-IV-2018]

2 Responses to “Se Reactiva La Lucha Dentro De Los Muros”

  1. Flora dice:

    Hola compañerxs!
    Simplemente indicarnos que en las direcciones de lxs compañerxs presxs, creo que hay un error con la del compañero Alejandro Viera León que se encuentra secuestrado en Las Palmas. El código postal que se indica en la lista es 3510. He visto que el código postal que corresponde a San Bartolomé de Tirajana es el 35290.
    Muchas gracias por todo vuestro trabajo

  2. boletintokata dice:

    ¡Corregido! Muchas gracias Flora

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se Reactiva La Lucha Dentro De Los Muros - Lubaki Agenda - […] Se Reactiva La Lucha Dentro De Los Muros […]
  2. Huelga de hambre de pres.o.s. para el primero de Mayo. | Cruz Negra Anarquista - […] Más info aquí. […]
  3. Nos felicitamos de que estos medios | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA - […] Fuente: Nodo50/http://www.briega.org/VICENT ALMELA/GUILLE LARIOS/Tokata/                                                                                                                    29/04/2018 […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *