Otra Aportación Al Diálogo Sobre La Propuesta De Huelga De Hambre Colectiva En Ocubre

[ A+ ] /[ A- ]

Otra carta de Toni Chavero con buenas aportaciones al diálogo sobre la propuesta de hacer una nueva huelga de hambre colectiva en octubre, un ejercicio práctico más de coordinación horizontal dentro, fuera y dentro-fuera. Como dicen lxs compañerxs, mantener una llama encendida para ver si llega el momento de que el fuego se extienda.

Cárcel de Villena, noche del 16 de junio de 2018

Saludos y salud a todxs lxs que estéis ahí confabulando y generando estrategias contra la maldita empresa-cárcel dentro y fuera de los talegos: grupos de apoyo, abogadxs, familias, personas independientes y presxs.

Quiero, como cualquier otrx, contestar al comunicado de Peque y las preguntas que nos hace a todxs en el mismo. Y creo debemos hacerlo todxs y no dar por hecho que sí, que esta o aquella persona luchan y no necesitan pronunciarse, porque sacan mensualmente papeles, etc. Las preguntas de Peque son claras y se dirige o todxs lxs que estamos en lucha, por lo que es justo que le contestemos todxs lxs que nos consideramos presxs en lucha activa. Sin dar nada  por hecho ni a nadie por descontado.

A la primera pregunta: ¡Por qué luchas?

Lucho porque no comprendo que cumplamos décadas y décadas por cuatro robos de risa, porque no entiendo la “necesidad” de las cárceles en la sociedad, ni cómo la sociedad reclama de éstas ignorando lo que son en verdad. Lucho por desinsertar de las mentes la idea errónea de la necesidad de apartar a sus iguales encerrándoles de por vida. Y lucho porque sólo hay dos maneras de enfrentarse a la cárcel: una es el sometimiento a todo tipo de trato inhumano y vejatorio, malos tratos, trato degradante, por miedo al castigo; la otra, la más inusual, la que compartimos algunas personas presas, es el enfrentamiento, la denuncia, la reivindicación, por cada abuso que se nos cometa, y el posicionamiento como ser humano en defensa legítima de mis principios e ideales y, por supuesto de mi dignidad y de mi vida, así como de lxs que también la merecen. Pero, sobre todo, lucho por lxs compañerxs asesinadxs en las cárceles del Estado español. Entre otras muchas cosas.

A la segunda pregunta: ¿Cuál es el fin de tu lucha y hasta dónde llegas?

El fin es que cumplan a corto y medio plazo sus “leyes” que nos otorgan ciertos Derechos, los cuales se dan en la teoría muy “artísticamente”, pero en la práctica no se cumplen más que con cuatro babosxs ultraderechistas, violadorxs, pederastas, chivatxs, colaboradorxs, políticxs, banquerxs, empresarixs, corruptxs, fuerzas de seguridad del Estado, maltratadorxs y toda esa chusma que tan bien cuida y protege la SGIP, para que nosotrxs lxs “irrecuperables” no les demos de puñaladas y se genere en la sociedad aborregada la  idea de que “las cárceles no son seguras” y estalle el miedo en los medios de manipulación de ganado. Para apretar más las tuercas.

A largo plazo, el fin es que se terminen por abolir las cárceles. Queda mucho para eso, pero no es una ilusión, debemos y queremos conseguirlo. Si nosotrxs cogimos el testigo de la COPEL y de la APRE (r), algunxs cogerán el nuestro, que es el mismo, el único que hay, el de la Lucha Anticarcelaria. No dudo de ello.

¡Porque estamos irrecuperablemente convencidxs de nuestra condición de seres humnxs!

Y respecto hasta dónde llego, sencillamente, hasta donde puedo. A veces, me gustaría ir más allá, hacer uso de la violencia, pero no soy partidario de la misma más que en legítima defensa de las vidas de mis compañerxs en lucha activa, de la mía propia, o para conseguir mi libertad. En cuanto al uso de la violencia para conseguir algo que por Derecho, por sus leyes nos pertenece, no estoy de acuerdo, sino en agotar todas las “vías legales” que tenemos en nuestras manos.

Insisto en enseñar a lxs chavalxs, estén o no en lucha, a utilizar los medios legales y a tener conocimiento de los mismos. Enseñarles no es hacerles el trabajo, el escrito, la denuncia, lo que sea, sino sentarse a su lado y que la persona aprenda a hacerlo con sus manos y contigo como guía. Esto lo considero una parte importantísima de esta lucha, ya que es parte del legado que nos dejaron a nosotrxs, y es natural compartirlo, no es perder el tiempo, aunque a veces sí la paciencia, pero merece la pena. Y yo lo seguiré haciendo, mal que les pese a lxs energúmenxs de la SGIP. Bien lo saben ellxs.

Igualmente, creo firmemente en no coger cepillos ni fregonas ni cazos para repartir la comida ni transigir con ningún tipo de esclavismo. Si quieren que los cojamos, que inserten la redención de penas por el trabajo. Las únicas actividades que observo válidas son estudiar, hacer deporte, ocio y cultura o talleres ocupacionales o de enseñanzas que sirvan de algo.

Inutilizar las juntas de tratamiento, sin darles pie ni a entrevistarnos con ellxs, pues son quienes han decidido que estés dispersado, tú o tus amigos, que estés en primer grado o en segundo en “módulos nocivos”, es decir, donde no existe el llamado “programa individualizado de tratamiento (PIT), donde se nos tira y se nos deja peor que a perros, ya que al menos los perros tienen la Protectora de Animales, nosotrxs no.

Todo esto y reivindicar las veces que hayas decidido, denunciar todo lo denunciable y comunicarte, dialogar, debatir, poner iniciativas encima de la mesa, ser coherente con tus pensamientos y con tus actos y actuar de común acuerdo con lxs compañerxs, haciendo lo que se decida entre todxs lxs participantes, lo decidido y acordado. Estas son mis respuestas, Peque, compañero.

Ojalá y todxs contestéis, con sencillez y humildad, claramente. Como dije, nadie deja aquí de lado a nadie, pero es preciso diferenciar entre los que sí reivindican y los que necesitáis lo que esté en las manos de nuestrxs compañerxs ahí fuera daros. Y. Como bien dice Peque, comunicaros individualmente. Y es de lógica que no podemos considerar compañerxs en esta lucha a lxs que no luchan. No creo que se pidan imposibles, es precisamente sencillez lo que se pide.

Me despido de todxs con un fraternal abrazo y un grito desgarrado de libertad.

Toni Chavero

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo

Propuesta De Huelga De Hambre Para Octubre

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 18-VII-2018]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.