La ONU Exige Ceder A Las Demandas De Los Presos En Huelga De Hambre En EEUU Contra El Aislamiento

El relator especial para tortura de la ONU, Juan Méndez, exigió al gobernador Jerry Brown ceder a la demanda de 44 presos en huelga de hambre durante más de ocho semanas.

Méndez citó en una carta a Brown la razón para los presos que demandan que California suspenda el castigo de encierro indefinido en solitario, en celdas de dos por un metro sin ventanas y sin ningún contacto con otros seres humanos. California mantiene en esas condiciones a cientos de reos por décadas; por lo menos un pero lleva más de 29 años en esas circunstancias.

El relator de la ONU advirtió a Brown que esas condiciones para los presos equivalen a «tortura». «Aún si se aplica por períodos cortos de tiempo, que a menudo causa sufrimiento o humillación mental y física, el dolor o los sufrimientos resultantes son graves, incluso constituyen tortura», advirtió el relator.

Ya antes una organización demandó a California porque destinar a una persona a solitario más de 15 días se convierte en violación a los derechos humanos, de acuerdo con convenciones que ha firmado Estados Unidos. Ahora el relator advirtió que tener a una persona en ese tipo de encierro constituye «una humillación mental y física» y «un trato cruel, inhumano y degradante».

Méndez enfatizó a las autoridades carcelarias de California que por más de 50 días un grupo de 44 presos se ha sometido a una tortura para llamar la atención sobre otra tortura que las autoridades llevan a cabo en las cárceles. El ayuno inició con 30 mil presos en 13 cárceles en California el pasado 8 de julio; ahora se centra principalmente en las prisiones de Corcoran y Pelikan Bay.

La Coalición en Apoyo a los Presos en Huelga de Hambre despliega por su parte fuera de esas prisiones a voluntarios que, con pancartas, piden a las autoridades carcelarias pensar un momento que los presos confinados a solitario son familiares suyos. Amnistía Internacional capítulo Estados Unidos y el Centro de Derechos Constitucionales también demandaron al gobierno de California negociar con los presos en ayuno.

Agencias

Más información en Tokata:

Desde EE.UU.:

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.