Muere Un Preso En Teixeiro Sin Recibir Tratamiento Contra La Hepatitis C

[ A+ ] /[ A- ]

A través de Esculca (Observatorio Para A Defensa Dos Direitos E Liberdades) nos enteramos de que hace unos días, probablemente el 8 de enero, murió en la prisión de Teixeiro J.V.P., natural de A Coruña, por problemas hepáticos. El interno no había recibido el tratamiento para la hepatitis C que padecía. Hace unos días la Fiscalía presentó denuncia contra el SERGAS por responsabilidades penitenciarias derivadas de no faciliar medicamentos a enfermos que acaban falleciendo.

La fiscalía ha presentado una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en los juzgados de Compostela por las restricciones impuestas por la Xunta a los fármacos recetados a enfermos de hepatitis C. El ministerio público considera que hay responsabilidades penitenciarias en la cúpula directiva de Sanidad por no haber facilitado los medicamentos a enfermos que acabaron falleciendo.

Cuando menos tres, según el texto de la demanda, habrían muerto por la negativa a administrarles las medicinas. “Pero esta sólo es la pequeñísima punta del iceberg”, advierte Quique Costas, portavoz de la Plataforma Gallega de Personas Afectadas por la Hepatitis C, colectivo que organizó y lideró las movilizaciones que durante meses pedían una solución a una problemática que causó muertes, “sufrimiento y angustia”.

Fue uno de los que levantó la voz en el Parlamento después de la negativa del PP a garantizar los tratamientos e insiste en “que decisiones políticas” del Gobierno de Núñez Feijóo provocaron varias muertes en Galicia. “No lo digo yo ni la Plataforma, es lo que dice la fiscalía después de nueve meses de investigación y 200 folios en las diligencias”, aclara.

Guía Para Luchar Por Los Nuevos Tratamientos Contra La Hepatitis C Dentro De Las Cárceles [Actualizada]

Propuesta De Movilización Colectiva Para Luchar Por Los Nuevos Tratamientos Contra La Hepatitis C En Las Cárceles

Más información sobre el abandono de los presos enfermos de hepatitis C

No Responses to “Muere Un Preso En Teixeiro Sin Recibir Tratamiento Contra La Hepatitis C”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se Sigue Sin Dar Los Nuevos Tratamientos Contra La Hepatitis C A Los Presos En Las Cárceles Galegas - Tokata | Boletín de difusión, debate y lucha social | Tokata | Boletín de difusión, debate y lucha social - […] recordar que en enero de 2016 el Observatorio de derechos y libertades, ESCULCA, advirtió de la muerte de un…

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *