Matan A Un Chaval En Un Centro De Menores Tras Aplicarle Protocolos De Contención

[ A+ ] /[ A- ]

El lunes día 1 de julio han matado a un chaval de 18 años, y no podemos decirlo de otra manera al conocer dónde y cómo se ha producido su muerte, en un centro de menores, eufemismo de cárcel para niños, de Almería. Dicen que optaron por reducir y aplicar contención física ante una situación de agresividad y violencia, después entró en parada cardio-respiratoria y murió. Nosotros no es que no dudemos de la versión oficial directamente no nos la creemos. Esta muerte tiene muchas similitudes, demasiadas, con la muerte de Ramón Barrios en 2011. Ramón también falleció después de que le aplicaran estos protocolos de reducción y contención. Su familia tuvo que detener la incineracion del cuerpo al darse cuenta de las marcas que tenia y que no correspondían con la versión oficial y solicitaron una segunda autopsia. Ramón falleció en el centro de menores Teresa de Calcuta gestionado por GINSO al igual que la cárcel para chavales de Tierras de Oria en Almeria. GINSO es una empresa sinónimo de lucro pues su presidente se ha dedicado a la construcción de estos centros de reforma y que luego gestionaba, por cada chaval allí encerrado recibe de la administracion autonómica entre 3000 y 4000 euros.

El centro de menores de Torres de Oria  goza de tanta mala fama como de la impunidad que lo sostiene y que le otorga la Junta de Andalucía. Esta muerte se suma a las numerosas denuncias por malos tratos que han ido saliendo a la luz durante varios años y a los testimonios de chavales y trabajadores del centro. Hace apenas dos año salió a la luz el vídeo de menores atados boca abajo de pies y manos. La empresa que gestiona el centro interpuso una querella alos trabajadores que sacaron a la luz lo que estaba sucediendo allí. Junta de Andalucía, Defensor del menor y Fiscalía han avalado y amparado  la gestión en este centro al que dotan así de impunidad.

En cuanto a las contenciones  y reducciones en centros de menores las Reglas de la ONU para la  Protección de Menores Privados de Libertad prohíben el uso de la coerción y la fuerza, salvo en los casos en que se hayan agotado o fracasado todos los demás medios de control, y sólo de la forma expresamente autorizada o descrita en una ley o reglamento.  Un ejemplo de lo que dicen los reglamentos es este estracto del rocedimiento para el uso de contención mecánica de la Fundación O ́ Belén para el centro terapéutico de la Comunidad de Madrid, La Jarosa

La contención la realizarán cinco personas. Cada persona sujetará un miembro inferior o superior y la quinta persona la cabeza. Se le sujetará a la cama manteniendo cuatro personas la sujeción física de los miembros, mientras la quinta persona pondrá sujeciones mecánicas a los cuatro miembros. Ofrecer pauta de agitación vía oral

A continuación ponemos unos testimonios recogidos por Amnistia Internacional en su informe Si Vuelvo  Me Mato

Me han hecho 2 ó 3 “contenciones”. Por contención se entiende tirarme al suelo y retorcerme los brazos. Las 2 veces no estaba agrediendo a nadie ni haciéndome daño a mí mismo, aunque sí había hecho cosas equivocadas minutos antes. (Es decir, la “contención” se hace cuando ya ha terminado el incidente, a lo mejor 10 minutos después).

Una de las veces un vigilante me agarro del cuello y me tiró al suelo, me sujetaron entre dos vigilantes aplastándome contra el suelo y retorciéndome el brazo, en el suelo había restos de cristales y me corte en la frente. Después de cada una de estas agresiones me estuvo doliendo el cuerpo durante varios días

Que en repetidas ocasiones (por lo menos 3 ó 4 veces) tanto vigilantes como educadores me han tirado al suelo y han retorcido mis extremidades, contusionándome y haciéndome sentir mucho dolor. Dichas agresiones se han producido cuando yo estaba nerviosa, no estaba ni pegando a nadie ni haciéndome nada a mi misma. Una de ellas fue en el tejado, cuando me intentaba evadir. Me golpeé con la barbilla contra el suelo, y un educador llamado X me retorció el brazo haciéndome sentir mucho dolor para llevarme a la celda de aislamiento. Hace tiempo que esto no me ha ocurrido, pero igualmente tengo miedo de que me lo hagan. Hace poco a un compañero le fracturaron el cráneo de esta forma. A X se lo hicieron delante de mí, y le dieron con la cabeza en el radiador, dejándole lleno de chichones. No le llevaron al médico, aunque el se quejaba mucho del golpe en la cabeza.

Me salí del cuarto y cuando vi que estaban agrediendo con contenciones a Jessica solamente por estarse quieta quise entrar para ayudarla y me agarraron X y un seguridad y me llevaron al final del pasillo, desde que estoy en este centro sufro ataques de ansiedad y aclaro y pueden corroborarlo otras personas menores y educadores y psicóloga, que dichos ataques no son violentos ni para mí ni para otras personas, lo único es que me tiembla el cuerpo, poniéndome rígida, no puedo ver ni respirar ni pensar. Me dio uno al lado de mi cuarto y X me intentaba levantar y tranquilizarme, en seguida vino Y un seguridad agresivo que tiene denuncia por haber abierto la cabeza a un menor. Jorge, este seguridad me agarra violentamente retorciéndome el brazo y llevándome  a rastras hasta la habitación, en la cual varios educadores estuvieron, porque me dieron otros ataques de ansiedad, ayudándome a respirar, a la menor Jessica le hicieron más de 4 contenciones violentas en el momento, tiene la mano fracturada y no se le llevó al médico, la dieron 4 pastillas que la dejaron totalmente drogada, el menor Luis se puso tan nervioso al escuchar todo esto, que quería salir a ayudarnos y destrozó su habitación de la impotencia y malestar que tenía, enseguida entraron varias personas de seguridad haciéndole contención, una contención tan agresiva que le dislocaron el hombro, el tampoco recibió asistencia médica, no puedo contarles del todo bien lo que les pasó a mis compañeros pues tenemos 24 horas de aislamiento y sólo podemos hablar a veces y gritando, ayer cuando me dio el ataque de ansiedad y fui agredida, que para mi lo es, yo pedí llamar a la policía, y todavía lo sigo pidiendo, ahora son las ocho y media del Lunes 17-11-08 y no he visto ni ha un medico, ni a un policía ni he hablado con mi familia.

Para entender en qué consisten, cómo se practican y qué daño causan las contenciones recomendamos la escucha de este audio del Colectivo Locomún sobre contenciones:

2 Comentarios

  1. Alejandro said:

    Buenas no siempre es lo que se dice yo realizo funciones de seguridad en un centro de menores en palma de Mallorca primero hacemos una contención mecánica con grilletes 10min y si después de 10 min sigue nervioso o autolesionandose se aplica contención con correas 45 min pero siempre y cuando un menor esté liándola haya una agresión o etc… Siempre empezamos con prevención y finalizamos con intervención pero no siempre es así también es verdad que hay menores más agresivos o menores menos agresivos supongo que otros centros funcionan diferentes pero intervenir por intervenir eso no es lo correcto.

    5 julio, 2019
    Reply
  2. Antonio said:

    Doy Fe de todo lo anterior escrito por esta persona yo mismo estado 15 meses en el centro de menores tierras de Oria y las agresiones y contenciones son tal cual las a relatado a los diez mnt

    9 julio, 2019
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.