Mañana, Miércoles, 13 De Abril, Concentración En Madrid En Solidaridad Con Los Presos En Lucha En Las Cárceles De Estremera Y Soto Del Real

[ A+ ] /[ A- ]

12472336_1142170785827906_6720727501919093843_n

El Grupo Pro Presxs de Madrid, en decidido apoyo a los presos en lucha en las cárceles de su ciudad, ha convocado una vez más una concentración para apoyar la huelga de hambre que han emprendido escalonadamente tres compañeros presos: José Adrián Poblete Darre y Xavier Corporales Barruecos, en Estremera y José Antonio Chavero Mejías en Soto del Real. Es la tercera concentración de apoyo que se convoca desde que empezó la huelga, la primera fue el 31 de marzo, hicieron otra el 6 de abril y la próxima la han convocado para mañana, miércoles, 13 de abril, a las 21:00 horas, en la plaza de Tirso de Molina,

Esta huelga la inició José Adrián Poblete, el 1 de febrero, con lo que al escribir esto llevaría más de 70 días sin comer. Todo empezó en Topas el 25 de diciembre, cuando por una discusión sin importancia con el subdirector de seguridad que le había provocado y un momento de tensión con los carceleros que le habían llevado aparte para intimidarle, se le aplicó el ambiguo artículo 75 que, como sabéis, sirve para justificar la arbitrariedad de los funcionarios en la aplicación de “limitaciones regimentales”. Estando aislado, a su parecer injustamente, decidió prender fuego al colchón para protestar. Los carceleros tardaron más de 40 minutos en acudir, a pesar de que había tanto humo que después hubo que desalojar el módulo. Cuando abrieron, el compañero estaba inconsciente, intoxicado por el humo, y no se despertó hasta pasados 8 días, durante los cuales estuvo inconsciente, primero por el desmayo y luego porque se le mantuvo drogado para que no creara problemas. Después, fue trasladado a Estremera con cuatro sanciones y regresión de grado, de segundo a primero. Decidió ponerse en huelga de hambre como protesta contra todo eso, reivindicando el traslado cerca de su familia y la limitación de su condena a 20 años y sumándose a una propuesta de lucha colectiva de la que luego hablaremos.

En Estremera, el compañero Xavier Corporales Barruecos, que lleva desde el verano sufriendo palizas, en aislamiento a pesar de estar enfermo y sin atención médica, frente a lo cual, se ha puesto en huelga de hambre varias veces, decidió el 29 de marzo sumarse a la huelga de Poblete en solidaridad con él y para sustentar su propias reivindicaciones y la mencionada propuesta de lucha colectiva.

En Soto del Real, el compañero José Antonio Chavero Mejías, que también ha sufrido desde el verano aislamiento, malos tratos y abandono sanitario, se sumó el 16 de marzo a la huelga de hambre de José Adrián en solidaridad con él, en apoyo de la citada propuesta de lucha y por las siguientes reivindicaciones:

1ª) Investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertos, asesinadxs o por abandono, en las cárceles del estado español desde el principio de la “democracia”.

2ª) Aplicación práctica y no sólo teórica del art. 15 de la Constitución Española en conexión con el art. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos .

3ª) Aplicación de los artículos 104 y 196, del reglamento penitenciario a toda persona presa enferma crónica sin esperar que se encuentre en fase terminal.

La propuesta de lucha colectiva apoyada por los tres compañeros consiste en formar una Asociación de Presos En Lucha Activa que lleva ya un par de meses en marcha, con ayunos y huelgas de hambre, para denunciar situaciones que atentan gravemente contra los derechos de las personas presas y exigir soluciones.

Más información sobre los compañeros y su propuesta de lucha

Para escribir a los compañeros:

José Adrián Poblete Darre
Francisco Javier Corporales Barruecos
centro Penitenciario Madrid VII – Estremera
Ctra. M-241 – km 5.750
28595 – MADRID

José Antonio Chavero Mejías
centro Penitenciario Madrid V – Soto del Real
Carretera M-609 – km. 3,5
28791 – MADRID

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *