Ayer miercoles 22 de Abril, a eso de las 21 horas, unxs veinticinco o treinta solidarixs se reunieron en la plaza de Tirso de Molina, en Madrid.
Fue la última de la serie de convocatorias permanentes programadas desde hace casi dos meses, para visibilizar la situación de lxs compañerxs que están luchando en las prisiones. Se realizó una pegada de hojas de papel en uno de los kioskos de flores de la misma plaza, que componían la frase FUEGO A LAS CARCELES – LIBERTAD.
La policía, que ya estaba esperando a lxs compañerxs en la plaza de Tirso de Molina desde las ocho de la tarde, incomprensiblemente, abandonó la plaza poco antes de la hora de la convocatoria para no perderse su Real Madrid – Atletí, o al menos es la conclusión a la que se llegó después de tan surrealista situación. Una furgoneta de antidisturbios (con un solo madero) dio alguna vuelta de vez en cuando por los alrededores. Probablemente perdiera la apuesta con sus compañeros, que estarían disfrutando del partido en algún bar cercano, y le tocó pasear la furgoneta, atento −eso sí– a la radio.
El colectivo de individualidades que se ha formado a raíz de estas convocatorias, desplegó una pancarta en la que podía leerse:
CÁRCEL DE A LAMA, FÁBRICA DE CADÁVERES
JAVIER GUERRERO CARVAJAL ¡¡¡LIBERTAD!!!
EN HUELGA DE HAMBRE – 131 DÍAS
Tras desplegar la pancarta, el grupo caminó con ella hasta la plaza de la Cebada, en la Latina, al tiempo que coreaba los slogans que se vienen repitiendo durante estos casi dos meses en las calles de Madrid, al tiempo que se repartían panfletos entre los transeúntes, en los que se podía leer un resumen de la situación de Javier Guerrero, Noelia Cotelo y José Antúnez, así como un recordardatorio a lxs compañerxs represaliadxs y encarceladxs a raíz de la Operación Piñata, la última operación fascista comandada desde el Tribunal de Órden Público (Léase AudienCIA NAZIonal) por el juez Velasco.
Tras hacer una parada delante del teatro de la Latina, el grupo siguió caminado por la calle Toledo, sin dejar de repartir propaganda y corear consignas, hasta el corazón de la Plaza Mayor. Acto seguido, lxs compañerxs continuaron su marcha hasta la plaza de Jacinto Benavente, desde donde se procedió a leer el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de la agrupación Avogados Novos de Vigo, en el que varios colectivos de defensa de los derechos humanos (más de 40 organizaciones), denuncian las torturas y vulneraciones de derechos en las prisiones y el caso de Javier Guerrero Carvajal que lleva 130 dias de huelga de hambre.
Este grupo surgido en Madrid nos recordó anoche que a pesar de la desmovilización de las concentraciones permanentes de los miércoles, la lucha continua. Nos pide que sigamos apoyando a nuestrxs compañerxs presxs poniendo su voz en la calle, al tiempo que hacen un llamamiento a acciones solidarias con lxs compañerxs presxs y contra las cárceles, del género y tipo que sean.
¡¡FUEGO AL TALEGO!! ¡¡LIBERTAD PARA LXS COMPAÑERXS PRESXS!! ¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!
[…] (e traducimos) do Tokata esta crónica da derradeira convocatória en Tirso, se ben sinalan que a pesar da desmobilización […]