Desde la asociación Etxerat queremos mostrar nuestra preocupación por los presos políticos vascos que se encuentran en la cárcel de Sevilla que comenzaron una protesta y una huelga de hambre el 28 de octubre para denunciar las condiciones de vida que tienen en esta prisión. De los trece presos políticos que se encuentran allí, once (Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarri, Garikoitz Etxeberria, Jesus Goikoetxea, Manuel Gonzalez, Juan Lorenzo, Roberto Lebrero y Urtzi Paul) iniciaron una huelga de hambre indefinida, mientras que otros dos (Javi Agirre e Iñaki Arakama) no están en huelga de hambre por varias razones, pero también se han unido a la protesta, realizando chapeos. Como hemos comentado, ya llevan 10 días en protesta, en huelga de hambre y algunos de ellos ya han perdido más de 5 kilos.
En la cárcel de Sevilla hace tiempo que viven una situación de gran tensión, con duras condiciones de vida: siempre les mantienen en el módulo de aislamiento; no les dejan realizar actividades; cuando salen al patio primero pasan por un detector de metales, y después les hacen un cacheo de palpación por todo el cuerpo, incluso llegando muchas veces a rozar los testículos o el pene, creando momentos de gran tensión; el preso Arkaitz Bellon sufrió una agresión; después de los vis a vises les han solido realizar cacheos integrales (desnudandoles por completo); a los familiares también les han solido cachear antes de entrar al vis a vis o incluso para entrar al locutorio, y por consecuencia han perdido visitas; etcétera.
Ante esta situación, en la cárcel de Osny, en Francia, por ejemplo, han decidido hacer ayunos a turnos para mostrar su solidaridad hacia los compañeros de Sevilla. Y fuera de la cárcel también se han organizado varias dinámicas en solidaridad y para unirse a esta protesta. Así, están realizando un envío masivo de cartas o reuniendo firmas. Además, en las próximas semanas también se organizará una marcha a la cárcel de Sevilla.
Esta protesta que se está llevando a cabo en la prisión de Sevilla es una muestra de la dura lucha que tienen las y los presos políticos vascos en las prisiones contra la vulneración de derechos que sufren. Una situación que nos preocupa especialmente a sus familiares y amigos. Y creemos que es imprescindible que nuestros allegados estén en Euskal herria para terminar con las extremas condiciones de vida, el aislamiento y el acoso que sufren. Terminando así con la doble condena que se nos aplica a nosotros y nosotras también. Hay que terminar con la dispersión, y los derechos de todos y todas tienen que ser respetados.
Más info:
Se Extiende La Huelga De Hambre En C P Morón Por Las Condiciones Del Aislamiento
Sé el primero en comentar