Euskadi Recibe El Traspaso De La Sanidad Penitenciaria

Los servicios sanitarios de las prisiones vascas funcionarán como un centro de salud más de Osakidetza tras la asunción de la competencia en esta materia por parte de Euskadi y los presos se beneficiarán de las teleconsultas, con lo que se reducirán los traslados a los hospitales.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, han explicado hoy en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca los detalles de la transferencia a Euskadi del personal e instalaciones sanitarias de las prisiones vascas, una competencia que se hizo efectiva el 1 de julio y que está valorada en unos 9 millones de euros.

El traspaso afecta a 43 profesionales de las cárceles de Basauri (Bizkaia), Martutene (Gipuzkoa) y Nanclares (Araba), de los que 16 son médicos, 19 ATS, 1 farmacéutica y 7 auxiliares, que pasan a formar parte de la plantilla de Oskakidetza.

Gallizo ha destacado que la CAV es la primera comunidad autónoma a la que el Gobierno traspasa esta competencia y ha confiado en que el resto de autonomías vaya asumiendo estos servicios sanitarios de las prisiones pese a las «reticencias» que tienen varias regiones.

Ha señalado que la transferencia representa un «gran beneficio» para los internos por la centralización de los servicios en Osakidetza.

Según datos del Departamento de Sanidad, Osakidetza atiende anualmente más de 3.000 consultas y recibe alrededor de 150 ingresos hospitalarios procedentes de los centros penitenciarios vascos.

A partir de ahora se pretende reducir por ejemplo el número de traslados a hospitales porque se quiere potenciar la teleasistencia, una experiencia piloto que ya se ha puesto en macha en Nanclares antes de la entrada en vigor de la transferencia, con la instalación de cámaras y pantallas para que pacientes y médicos puedan hablar.

El consejero de Sanidad ha destacado que la nueva transferencia permitirá una asistencia «más coordinada» a los enfermos presos.

Fuente

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.