En Los 52 Días Que Lleva En Huelga De Hambre Carmen Badía Lachos, Presa Enferma De Cáncer, Han Muerto En Cárceles Españolas Al Menos Otras Seis Personas Gravemente Enfermas Sin Que Se Haya Pensado Siquiera En Excarcelarlas

[ A+ ] /[ A- ]

Hoy, 1 de mayo, cuando empieza la huelga de hambre coelctiva de lxs presxs en lucha, Carmen Badía lleva ya 52 días ayunando. Hace ya demasiados días que está al borde de la muerte, pues ha sobrepasado el plazo a partir del cual se entra en zona de peligro inminente en los ayunos de larga duración, y ella está gravemente enferma. La inhumanidad de la autoridad carcelera está en evidencia. ¡Ojalá que la compañera decidiera dejar ya el ayuno en espera de un segundo asalto en su lucha! Pero no parece que tenga esa intención, sino la de seguir con su actitud hasta el final. Aunque es del día 20 del mes pasado, cuando Carmen llevaba “sólo” unos 39 días sin comer, publicamos fragmentos de una carta, tomados del blog del Grup de Suport a Presxs de Ponent, donde expresa claramente sus intenciones. ¡Excarcelad de una vez a Carmen como dicta vuestra ley, asesinos! Por cierto, en el tiempo que lleva Carmen en huelga de hambre, han muerto, que sepamos, en las cárceles españolas las siguientes personas que estaban gravemente enefermas y no se pensó siquiera en excarcelarlas: 16 de marzo, en Foncalent muere un preso en enfermería; 17 de marzo, en Navalcarnero muere un chaval en enfermería; el 9 de abril, muere un preso con cáncer en estado terminal en enfermeria de Estremera; el 15 de abril, muere un preso de avanzada edad y con enfermedad terminal en el módulo de enfermería de Las Palmas I;  el 19 de abril, fallece en el hospital un preso de Foncalent al que habían sacado de la enfermería poquito antes; 26 de Abril, muere un preso en la enfernería de Teixeiro, se supone que por achaques debidos a su avanzada edad; además de otro preso en Teixeiro, muerto de un derrame cerebral y varios más por suicidios, infartos, muertes naturales…

“Cada vez estoy más débil, me rueda mucho la cabeza, el corazón parece un caballo desbocado, peso 52kg, me hacen chequeo diario y por orden de la directora de este centro (Zuera), solo se me permite beber agua”.

“El médico me dijo que quería hablar conmigo y me insistió en que pidiera mi traslado a otro centro pues ellos lo pidieron e instituciones penitenciarias les contestaron que no había motivo para ello.”

“La sanción que me pusieron [acusándole de pedir a otros internos que le compraran comida en el economato, cosa que luego, además, negaron, cuando se les preguntó] ya es firme, pero recurrida a la Juez por escrito y verbalmente.”

“Ahora cada día me preguntan con recochineo si quiero ir al módulo o bajar al patio… Ahora, después de un año en enfermería…”

“Esta carta la escribe una de mis apoyos ya que yo no tengo fuerzas para hacerlo.”

“No sé si esta gente me sacará al hospital o dejarán que me muera aquí. Ni lo sé ni me importa. Desde que vino Iñaki Rivera algo sí que ha cambiado de cara a los internos de este centro. Hay médicos los fines de semana y durante dos meses médico de noche. Eso sí, solo por dos meses, pero algo es algo.”

“Vienen a preguntarme si quiero comer y mi respuesta es ‘No’ y esta noche como ya sabéis lo guasona que soy le he dicho a un funcionario: ‘Solo comeré si me traes churrasco de Aragón con patatas’. Y me ha contestado: ‘Si usted cena todas las noches porque si no ya estaría muerta…’ Lo ha respondido tres veces… La balanza no engaña. Así que lo que me diga ni me va ni me viene, yo sigo con la Huelga de Hambre hasta el final, y no hago trampa. Aunque necesito ayuda para todo.”

“La directora sigue sin dar la cara….”

“Con todo mi cariño, besos y abrazos, para todxs. Ánimo y fuerza y a las barricadas si es preciso, pero venceremos. Abriré camino para los que vengan detrás. Cada día llegan cartas de toda España y eso les duele… Gracias por todo, os quiero.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.