Crónica De La XIX Marcha A La Cárcel De Teixeiro

[ A+ ] /[ A- ]

Aunque sea con un poco de retraso, publicamos una traducción de esta crónica de la XIX marcha a la cárcel de Teixeiro, celebrada el pasado 12 de enero. Se trata de dar cuenta también de lo que se cuece en Galicia en la olla de los sentimientos, ideas y actos libertarios y anticarcelarios, sobre todo en momentos en que la amenaza de penas de cárcel, de tres años en uno de los casos, y de fuertes multas que pesa sobre algunas personas por lo sucedido en 2013 durante la XIII marcha a la cárcel de Teixeiro. La represión suele ser fuerte en Galicia y es seguro que nuestra gente de allí necesita ya mismo nuestra solidaridad. El texto que ponemos aquí abajo fue publicado en la página web A Irmanade Da Costa y en el nº 10 del periódico anarquista Nordês, que podéis ver o descargar picado en la imágen de su portada que ponemnos abajo del todo.

Crónica de la XIX marcha a la cárcel de Teixeiro

Ha pasado casi un año desde la última marcha a la cárcel de Teixeiro; otro año lleno de diversas torturas a personas presas a manos de los carceleros (dispersión aislamiento, palizas, desatención médica, conteniones físicas, régimen FIES, medicación forzada, chantajes, humillaciones a familiares, criminalización de la solidaridad con las personas presas…). Motivos por los que se han vuelto a organizar marchas a diferentes cárceles del Estado, realizándose la de Teixeiro el sábado 12 de enero.

La marcha transcurrió sin problemas, quedando grupos de coches en diferentes ciudades para reunirse a las 11:00 en la misma gasolinera que en años anteriores (la N-634 km 663). Sorprendentemente, este año no hubo control de la guardia civil con sus correspondientes cacheos e identificaciones, pero sí que se llegaron hasta la gasolinera, por lo algunas compañeras tuvieron que quedarse vigilando los vehículos para evitar que aparecieran reventadas las ruedas como otros años.

Alrededor de las 11:30 se inició la marcha de algo más de un centenar de personas, más que en los últimos años, desplegando dos pancartas y cortando uno de los carriles de la carretera, con el fin de llegar durante el tiempo de patio de las presas. Tanto durante el trayecto como durante la concentración frente a los módulos se escucharon consignas clásicas como “abajo los muros de las prisiones”, “no son trabajadores que son torturadores”, “no estamos todas, faltan las presas”, “ni FIES, ni dispersión, ni enfermos en prisión”, “la dispersión también es tortura”, ” hasta aquí llega el olor de las torturas en Teixeiro”, entre otras, amplificadas por un megáfono y apoyadas por el sonido de varios panderos. Durante el tiempo que estuvimos frente a los módulos también se escucharon algunos cohetes en la distancia, como en años anteriores.

Después de la marcha, la mayoría de la gente se dirigió a Santiago a para acudir a las 18:00 a la concentración en apoyo de las presas. Esta concentración se había convocado en la Plaza del Toural, pero debido a la fuerte presencia de la policía y para evitar la encerrona e identificación sufridas en otras ocasiones, se decidió comenzar en la plaza de Mazarelos. Desde allí, alrededor de 60 personas marcharon haciaa la palza del Pan y recorrieron varias calles gritando consignas similares a las de la mañana, hasta llegar a la Plaza del Toural, ahora sin presencia policial, donde se informó sobre la última huelga de hambre de presxs en lucha desde el 10 a 25 de diciembre leyendo todas sus reivindicaciones. También se informó sobre la situación del preso Pedro Escudero, quien sufrió varias palizas y torturas a manos de los presos. La manifestación transcurrió sin incidentes y sin que apareciera policía alguna y se distribuyó con total libertad total varias octavillas informando sobre la lucha anticarcelaria. veces a las personas que informaban sobre la lucha anticuaria.

Finalmente, la gente se reunió en el CSOA Aturuxo das Marías para cenar y disfrutar de una timba poética donde se leyron algunos poemas escritos por personas presas.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.