Crónica De La Jornada De Lucha Del 11 De Julio En Barcelona Contra La Reapertura Del CIE De Zona Franca

CIE_Barna

El día lunes 11 de julio, unxs solidarixs se reunieron en la Zona Franca para una jornada de bloqueos en contra de la reapertura del CIE, que estaba programada desde hace meses por diferentes colectivos anarquistas y libertarios.

La jornada ha empezado con unos cortes de carretera en la zona industrial, cerca de la estructura del CIE, un nudo importante para el flujo de capital de la ciudad. Desde el Mercabarna se mueven muchas de las mercancías que se venden en los varios mercados urbanos. Lxs solidarixs han desplegado unas redes para cortar el paso a los camiones y han distribuido octavillas a los camioneros en cola.

Después la manifestación se ha movido delante del CIE, donde se ha leído un comunicado y se ha continuado bloqueando el tráfico de camiones en la calle.

Hacia las 12h del mediodía la manifestación ha ido hacia el metro donde se han realizado dos cortes de circulación, uno en la estación de Torrassa y otro en la estación de Coll Blanc, ambas se encuentran en la linea 9, la nueva linea de metro que conecta el centro urbano con el aeropuerto del Prat. Una linea que ha sido construida hace poco para mejorar el movimiento de turistas que cada año invaden y modifican la realidad social de Barcelona. Un ejemplo más que demuestra que las fronteras no son iguales para todo el mundo. Mientras 40 millones de turistas han visitado la ciudad en el 2015, otras 3000 personas han sido deportadas contra su voluntad el mismo año.

El flujo de capital y de turismo son unas de las preocupaciones principales de los estados. Las fronteras, cada vez más equipadas de tecnologías del control, están constantemente atravesadas por estos bienes de consumo y por personas con un poder de adquisición muy alto, mientras que se quedan cerradas para las personas que no tienen papeles para cruzarlas. Dado que el flujo de mercancías y de turismo es inversamente proporcional al flujo de personas migrantes, se ha decidido bloquear el movimiento de la zona industrial y el metro dirección aeropuerto. Turismo y migración son las dos caras de la movilidad en un sistema capitalista y neocolonial donde las fronteras se abren o se cierran según intereses económicos y privilegios.

¡Si no pasan las personas no pasará la mercancía y el turismo!

¡Abajo los muros!

¡Abajo las fronteras!

Fuente: Indymedia Barcelona

Más información sobre la reapertura del CIE de Barcelona: El Diario; La Directa; La Vanguardia

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.