Crónica De La Concentración En Arteixo En Recuerdo De La Muerte De Diego Viña

Otro año más, aprovechando la misa que la guardia civil de Arteixo celebra en el día de su patrona (12 de pctubre), un grupo de personas solidarias se concentraron a las puertas de la iglesia en recuerdo de Diego Viña, muerto en oscuras circunstancias en los calabozos de la mal llamada «benemérita» ya hace nueve años sin que hasta el día de hoy se haya depurado ninguna clase de responsabilidad. Muy al contrario, las fuerzas represivas y sus colegas judiciales se han ensañado con los familiares y personas solidarias participantes en anteriores ediciones de la protesta. Durante las conmemoraciones de años pasados se cebaron con multitud de denuncias por las más peregrinas causas: «injurias» por gritar «la guardia civil tortura y asesina» (por lo que piden más de 3500 euros por cabeza a quince personas) «detención ilegal y contra la libertad de culto» por cerrar por breves instantes la puerta de la iglesia o, simplemente, por manifestarse sin permiso.

En esta ocasión, y por motivos obvios, la concentración se realizó en silencio y con muchas de las personas participantes tapando sus bocas con cinta adhesiva. También se colocaron velas y ataúdes frente a la  puerta de la iglesia, junto con pancartas en memoria de Diego, de las demás muertes bajo custodia o contra la represión de los movimientos sociales. Finalmente se leyó un manifesto antes de marchar sin mayor contratiempo.

La protesta la convocaba el colectivo «Nais contra a impunidade» que tiene previsto realizar durante el presente año más actos de denuncia de la represión de la que están siendo objeto y durante los juicios que sus miembros y simpatizantes tienen pendientes. Informaremos en su momento de próximas convocatorias.

Traducido de abordaxerevista.blogspot.gr

Audio explicativo del caso

Comunicado de la concentración

Más sobre el tema en abordaxerevista.blogspot.gr

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *