En muchos países se observa una tasa significativamente desproporcionada de aumento de las mujeres que son encarceladas, en comparación con la de los hombres. A escala global, las mujeres y las niñas constituyen una minoría de la población carcelaria en su conjunto, y se estima que representan entre el 2% y el 9% de la población total. En todo el mundo las reclusas se enfrentan a similares violaciones de los derechos humanos en lo tocante a las causas que conducen a su encarcelamiento, las condiciones a las que se enfrentan en prisión y las consecuencias de su encarcelaci
En el presente informe de Naciones Unidas se pone de manifiesto que existe un fuerte vínculo entre la violencia contra la mujer y la encarcelación de las mujeres, ya sea antes, durante o después de la encarcelación. No se pretende ni se promueve la representación de todas las mujeres encarceladas como víctimas de violencia, o de sus circunstancias acaecidas; o de las mujeres como víctimas pasivas del sistema de criminalización. En el informe se reconoce que hay mujeres que están encarceladas por haber cometido delitos, sin circunstancias atenuantes vinculadas a una violencia acaecida con anterioridad. No obstante, el vínculo innegable entre violencia y encarcelación, al igual que la presencia constante de violencia durante y después del encarcelamiento, son una realidad para muchas mujeres en todo el mundo.
A partir de informes de investigación, conclusiones de los organismos creados en virtud de tratados, así como informes sobre misiones a los países del mandato, en el informe se examinan las causas, condiciones y consecuencias de la encarcelación de las mujeres.
Accede Al Informe Causas, condiciones y consecuencias de la encarcelación para mujeres
Sé el primero en comentar