Barcelona: Acción De Apoyo A La Huelga De Hambre De Lxs Presxs En Lucha

[ A+ ] /[ A- ]

Según una noticia firmada por Vicent Almela y publicada hoy en internet por La Directa, que traducimos al castellano, “Una cuarentena de personas han cortado la avenida Meridiana y dos se han colgado del puente de Sarajevo. Los Mossos d’Esquadra han detenido a una de las solidarias y han identificado al resto. Un total de 18 presos y presas cumplen hoy el octavo día en huelga de hambre.” se hacen eco también de otras expresiones de solidaridad habidas durante esta semana pasada en otros lugares.

Un grupo de solidaridad con los presos y las presas en huelga de hambre ha cortado la Meridiana de salida en Barcelona, en dirección a la C-17, y ha desplegado una pancarta. Varias personas se han descolgado desde el puente de Sarajevo que cruza la avenida. Los Mossos d’Esquadra han detenido una persona por “atentado contra agentes de la autoridad”, según el servicio de prensa, y lo han trasladado a la comisaría de Las Cortes. Así, han restablecido la circulación y finalmente los bomberos han llegado al lugar de la acción para descolgar a las personas que estaban en el puente con una grúa. La policía ha identificado a la cuarentena de concentradas.

La acción de esta mañana se suma a la lista de actos y jornadas en solidaridad con la huelga de hambre que desde el pasado martes diferentes grupos de apoyo a presos y presas están realizando en diferentes ciudades del Estado español, como Lleida, Santander, Palencia, Madrid, Gasteiz, Granada, Valladolid, Valencia o Barcelona, y también durante la manifestación del primero de mayo en París y Tolosa, en el Estado francés. El objetivo de acciones y actos es visibilizar la propuesta de lucha colectiva puesta en marcha por un grupo de presos en lucha el pasado 1 de mayo para denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren cotidianamente dentro de los centros penitenciarios. Con las últimas adhesiones por carta desde la prisión de la Moraleja (Palencia), y de Carmen Badia desde la prisión de Zuera, ya serían un total de 18 presos y presas que hoy cumplen el octavo día en huelga de hambre.

La dificultad de las comunicaciones con el exterior –muchos de ellos tienen el correo intervenido– hace que, de momento, sea difícil saber si más internas se han sumado a la propuesta de lucha durante esta primera semana, así como las represalias que puedan estar sufriendo por la adhesión.

La tabla con las doce reivindicaciones que plantean incluye puntos tan básicos como la erradicación de las torturas, la abolición del régimen de castigo y aislamiento o que se excarcele a los enfermos mentales y crónicos. A pesar de que el Estado español ha sido condenado en varias ocasiones por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU por situaciones relacionadas, estas vulneraciones continúan sucediendo en el día a día de muchos centros penitenciarios. Sólo en 2016, 259 personas denunciaron torturas en las prisiones del Estado -según el Informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura- y 195 perdieron la vida, 23 de ellas por suicidio. Otra de las reivindicaciones también tiene que ver con la asunción de responsabilidades por las muertes dentro de los centros, que según los familiares de las víctimas, muchas veces no van acompañadas de ningún certificado de defunción ni ningún documento explicativo sobre cómo se ha producido la muerte.

Para este fin de semana también hay acciones de solidaridad programadas, como la concentración convocada sábado a mediodía a las puertas de la prisión de Picassent en memoria de Luis Manel Acedo –que murió de cáncer recién salido de la prisión sin haber recibido ningún tipo de diagnóstico ni tratamiento dentro del centro–, según la familia, porque no “aumentara el número de muertos en prisión a las estadísticas”, o la concentración convocada en el barrio de La Mariola de Lleida por el Grupo de Apoyo a Presxs.

A pesar de las dificultades comunicativas con el exterior, la propuesta de lucha –que se alargará hasta el día 15 de mayo– está creando por primera vez en mucho tiempo un espacio de coordinación y comunicación entre los presos y los grupos de apoyo a la calle, valorado muy positivamente desde el colectivo Tokata: “Todavía no es momento para valorar la propuesta, eso ya lo harán los presos más adelante, pero el simple hecho de experimentar este espacio para ver si puede haber comunicación y encuentro entre los presos y la calle ya es muy importante y podremos ver si funciona o no”.

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 7-V-2018]

No Responses to “Barcelona: Acción De Apoyo A La Huelga De Hambre De Lxs Presxs En Lucha”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El atestado de denuncia elaborado por los Mossos ha | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA - […] quince personas de las que fueron identificados por los gossos d´esquadra el 9 de mayo durante la acción de solidaridad…

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.