27 De Marzo: XVª Marcha A Topas

Información en http://marchaatopas.blogspot.com/

«Quince años son los que aquí llevamos, quince años dando voz a aquellos a los que ocultaron tantos muros y tantas rejas, aquellos a los que el desinterés y la pasividad condenaron al silencio»

¿Cómo abordar el tema de la cárcel? ¿Qué podríamos decir de esta realidad?

Podríamos decir que la cárcel es un medio para reinsertar a las personas con conductas «antisociales», pero es mentira, la tasa de reincidencia es altísima porque en un sitio donde las humillaciones, las torturas, los barrotes y las pastillas están tan presentes es imposible cualquier forma de reinserción.
Podríamos decir que ante el aumento de la criminalidad, la cárcel es la única herramienta para poner fin a esta situación, pero es mentira, España ha incrementado año tras año el número de reclusos (hasta alcanzar el más alto de la UE) mientras que la tasa de criminalidad prácticamente no ha variado. ¿Cómo se explica esto?

Podríamos decir que la cárcel es para encerrar a los pederastas, los violadores y los asesinos, pero es mentira, en palabras de Mercedes Gallizo (directora general de Instituciones Penitenciarias), la cárcel «está llena de pobres, enfermos y drogadictos», la mayoría de las personas presas lo están por robos y trapicheos.

Los típicos comentarios sobre la cárcel no están infundados en un análisis serio de la realidad carcelaria, son producto de prejuicios y de la visión intencionada con la que los medios de comunicación y la clase política nos bombardean diariamente.

Por ello, pretendemos realizar estas jornadas para abrir espacios de debate y denuncia porque es necesario generar brechas donde se fuguen nuestros gritos y consigan callar a los que detentan el poder, en esto estamos y esperamos que podamos encontrarnos en el camino. Por eso, te invitamos a participar en estas actividades.

Ni aislamiento, ni dispersión, ni enferm@s en prisión.

A partir del 24 de marzo se celebraran unas jornadas como preparación para la marcha

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *