21 Y 28 De Enero, Actividad Solidaria En Barcelona Y Madrid Con Las Anarquistas Encarceladas En Alemania Acusadas De Expropiar Bancos, Cuyo Juicio Empieza El 23 De Febrero

[ A+ ] /[ A- ]


localanarquistamotin.noblogs.org

A continuación traducimos de la Directa un artículo que informa de manera bastante completa sobre la situación.

Arranca el juicio contra dos anarquistas acusadas de asaltar un banco en Alemania

El jueves 23, de febrero, se abrirá en Aachen la vista oral contra las activistas detenidas en Barcelona y el grupo de apoyo ha convocado una manifestación para exigir su libertad este sábado al mediodía en la villa de Gracia

El pasado 13 de abril los Mossos lanzaban una operación policial  contra el movimiento libertario en la ciudad de Barcelona. Una vez más, lo hicieron de la mano de la Audiencia Nacional (AN) española, con la que la policía catalana ya se había asociado en al menos tres ocasiones en un año y medio para actuar contra el anarquismo: desde la irrupción en el centro social okupado Kasa de la Muntanya el 16 de diciembre de 2014, pasando por la Operación Piñata el 30 de marzo de 2015, hasta la segunda parte de la Operación Pandora consumada en octubre de 2015.

En aquella ocasión, un numeroso contingente de la Brigada Móvil de los Mossos aprovechó la cobertura judicial del alto tribunal para irrumpir de madrugada en el histórico Centro Social Okupado Blokes Fantasma del barrio de la Salud, donde los agentes derribaron la puerta, causaron desperfectos en el mobiliario y retuvieron en su interior durante doce horas la veintena de vecinas que viven. Paralelamente, la policía también registró dos domicilios particulares, uno en la villa de Gracia y el otro en el barrio del Carmel, vivienda donde fue detenida una mujer de 35 años.

El operativo estaba coordinado por el magistrado Eloy Velasco desde el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la AN y respondía a una orden de detención europea derivada de una comisión rogatoria tramitada desde un juzgado alemán, a raíz de las investigaciones de la Polizei Landeskriminalamt Nordrhein-Westfalen (policía criminal del Estado de Renania del Norte-Westfalia) para localizar a las presuntas autoras de varios atracos a entidades bancarias consumados en territorio alemán.

El segundo procesado fue detenido también en la ciudad de Barcelona meses más tarde. El pasado 21 de junio, los Mossos reventaron la puerta de su domicilio del barrio del Eixample, donde residía junto con su pareja y varias personas. En esta ocasión, la policía prescindió de la escenificación mediática y no emitió ninguna nota de prensa ni avisó a los medios de comunicación. Sin embargo, las compañeras de piso del detenido denunciaron haber sido despertadas, encañonadas con armas de fuego y esposadas ​​durante horas, mientras los Mossos registraban el inmueble.

Tras sendas detenciones, las dos activistas pasaron por el mismo procedimiento. En primer lugar, fueron trasladadas a Madrid, donde la AN dictó su encarcelamiento preventivo en Soto del Real. Posteriormente, de acuerdo con una Orden Europea de Detención y Entrega emitida desde la Fiscalía de Aachen, fueron extraditadas a Alemania , cuyo Estado las mantiene encarceladas bajo la acusación de haber participado en el mismo atraco a una sucursal bancaria del Pax Bank, el mes de noviembre del año 2014.

Durante todos estos meses de cautiverio, la mujer detenida en el Carmel ha estado en régimen de aislamiento en una celda individual, saliendo una hora al patio y con las comunicaciones con el exterior fuertemente restringidas. Ha esperado la fecha de juicio en la prisión de JVA Köln, mientras que el hombre arrestado en el Eixample lo ha hecho en condiciones similares, pero en el centro penitenciario de Aachen, ambos ubicados en el oeste del país.

Juicio precedido por una absolución

El grupo de apoyo de las jóvenes, articulado mediante la campaña Solidaritat Rebel , tuvo conocimiento de los hechos que se les atribuyen a sus compañeras por la prensa alemana. Las dos activistas anarquistas están acusadas del asalto a una oficina bancaria de donde se habrían llevado una gran cantidad de dinero sin causar heridos ni daños personales.

A su vez, la fiscalía de Aachen sustenta la tesis de que este atraco sería el último de una serie de tres acciones en oficinas bancarias ocurridas en esta misma ciudad en un período de poco más de un año. La primera se produjo en 2012 y la segunda en el verano de 2013 en una sucursal de la Aachener Bank, acción que conllevó la detención y posterior procesamiento de una activista anarquista de Amsterdam, capital de los Países Bajos. La joven fue juzgada antes de finales de año y la sentencia fue absolutoria, porque el tribunal no consideró demostrada su participación en los hechos que se le imputaban.

Actualmente se encuentra en libertad, pero ahora la fiscalía ha presentado recurso contra su absolución. Aunque ambas causas son independientes una de la otra en el ámbito procesal, este precedente es relevante de cara al nuevo juicio, porque la Landeskriminalamt mantiene la tesis de que los tres atracos fueron cometidos por el mismo grupo de personas.

Las dos activistas que serán juzgadas a partir del lunes, aunque no tienen petición fiscal de penas de prisión, porque el sistema alemán éstas no se formulan hasta el final del juicio. Sin embargo, los cargos a los que se enfrentan son los de robo con fuerza, detención ilegal y tenencia de armas, que pueden conllevar condenas elevadas. Está previsto que el juicio dure unas veinticinco sesiones y termine a finales del mes de mayo, aunque finalmente todo dependerá de cómo se desarrolle.

Rescatando a Bertolt Brecht

“¿Qué es robar un banco en comparación con fundarlo?”, Esta célebre frase del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, sintetiza a la perfección el mensaje que ha querido transmitir la campaña Solidaritat Rebel desde su creación después de la razzia policial el pasado mes de abril: para ellas, atracar una entidad bancaria no es más que “expropiar” al Capital.

Durante estos meses, han llevado a cabo manifestaciones , concentraciones y actos de apoyo a las represaliadas para dar a conocer el caso. Su premisa queda bien clara en el comunicado que han publicado para hacer un llamamiento a la solidaridad : “No vamos a caer en su juego de inocente o culpable, no nos importa. No son víctimas, son luchadoras y nos reafirmamos una vez más, rechazando estas categorías y tejiendo lazos de solidaridad y rebeldía”.

La campaña Solidaritat Rebel ha convocado una manifestación el sábado 21 de febrero a las doce del mediodía en la plaza del Diamante de la ciudad de Barcelona. Marcharán por las calles de la villa de Gracia tras el lema “Las queremos libres, las queremos cerca”, pero animan a todo el que no pueda sumarse a la cita a enviar fotografías con muestras de apoyo, recoger fondos monetarios, escribir a las presas y llevar a cabo acciones para “visibilizar su situación y señalar los actores que están detrás de este golpe represivo: las policías europeas con sus dispositivos de control social, la iglesia católica y el capital financiero”.

La institución eclesiástica está relacionada con este caso porque la sucursal bancaria donde se perpetró la acción pertenece al Pax Bank, un banco católico vinculado al Vaticano que participa en el mercado armamentístico. Por este motivo, la campaña de apoyo considera que “mientras predican humildad, ética y moral, se llenan los bolsillos vendiendo armas en guerras por las que luego piden oraciones”. La entidad forma parte de una acusación que a partir del lunes deberá demostrar la autoría de los hechos si quiere recuperar el dinero perdido.

Más Información: Solidaritat Rebel

 

 

2 Responses to “21 Y 28 De Enero, Actividad Solidaria En Barcelona Y Madrid Con Las Anarquistas Encarceladas En Alemania Acusadas De Expropiar Bancos, Cuyo Juicio Empieza El 23 De Febrero”

  1. lilian dice:

    adhiero y me solidarizo con su lucha

  2. lilian dice:

    soy miembro de la coordinadora de trabajo carcelario, una organización de derechos humanos, que militamos junto a los presos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 21 Y 28 De Enero, Actividad Solidaria En Barcelona Y Madrid Con Las Anarquistas Encarceladas En Alemania Acusadas De Expropiar Bancos, Cuyo Juicio Empieza El 23 De Febrero - Lubaki Agenda - […] 21 Y 28 De Enero, Actividad Solidaria En Barcelona Y Madrid Con Las Anarquistas Encarceladas En Alem… […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *