Finaliza La Huelga De Hambre De Presos Mapuche

[ A+ ] /[ A- ]

represion-mapuche

Temuco, 01 de agosto de 2014. (Mapuexpress.org)– Los dos prisioneros politicos Mapuche que que por segunda vez estaban en huelga de hambre reclamando su traslado a un de centro de Educación y Trabajo (CET) depusieron, luego de 13 días, su protesta tras lograr el compromiso de Gendarmería de ubicarlos por un tiempo a un CET de Angol para luego trasladarlos definitivamente al CET de Victoria, que es su exigencia.

En mayo, los mapuche pasaron 39 días en ayuno, hasta que se logró un acuerdo para su traslado al Centro Penitenciario Abierto de Victoria, lo que no se cumplió.

Según Radio Bio-Bio, Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, habían retomado una primera huelga de hambre que se extendió durante 39 días, luego que el Gobierno no cumpliera su compromiso de trasladarlos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, debido al rechazo que manifestaron las autoridades comunales.

Finalmente el nuevo acuerdo alcanzado este jueves con el Gobierno, les permitió que sean trasladados a la Cárcel de Victoria junto a Leonardo Quijón y a más tardar el 13 de septiembre, serán llevados hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Angol. Así lo detalló uno de sus voceros, Fredy Marileo.

Radio Bio-Bio informó que participó de la firma del acuerdo, el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier, quien indicó que antes que se concrete el traslado de los tres comuneros mapuche al Centro de Estudio y Trabajo de Angol, éste será sometido a trabajos en su infraestructura.

En esta oportunidad, el acuerdo señala que, una vez realizados los exámenes para comprobar su estado de salud, serán trasladados a un centro penal semi abierto en Angol, medida que se realizará el 13 de septiembre.

El vocero Jaime Marileo explicó a Radio Cooperativa que “concretamos la baja de la huelga de hambre con el compromiso de acuerdo y un petitorio del traslado del centro penal de Victoria. El 13 de septiembre se concretará el traslado al centro de Angol. Desde este punto de vista también hemos llegado a un acuerdo con Gendarmería, principalmente con el Director Nacional de Gendarmería”.

En caso de que la huelga haya causado algún efecto en su salud, los reos serán trasladados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *